Juan Galindo, rincón entre aguas

Quizá su nombre no figure entre los grandes sitios turísticos de Puebla, pero a pesar de ello, se ha convertido en un sitio perfecto para escaparse de las grandes masas de viajeros durante este verano. Juan Galindo es esa clase de sitios que parecen perdidos entre montañas pero que resguardan varios tesoros. ¡Descúbrelo!

Donde siempre hay calma

El actual Juan Galindo es uno de los municipios más recientes en la historia de Puebla. En sus inicios, era conocido como Yancuitlalpan, vocablo náhuatl que significa “agua que no merma o afloja”. Este era un pueblo asentado en el fondo de un profundo barranco, cerca del río Totolapa. En el año 1900, aprovechando la geografía del lugar, se decidió construir la presa Necaxa. Esto provocó la inundación de aquel primer poblado.

Panorama de Juan Galindo
Foto: viajaporpuebla.mx

Debido a este hecho, los alrededores del lugar comenzaron a habitarse. Posteriormente, recibió el nombre de Nuevo Necaxa de Canadita. Luego de la conclusión de la planta hidroeléctrica de Necaxa, este territorio sufrió diversos cambios y modificaciones hasta su proclamación como municipio libre en 1936. El nombre le fue otorgado en honor al liberal nacido en Huauchinango que combatió contra los pueblos conservadores y la intervención francesa.

Sitio para perderse

En la actualidad, el municipio de Juan Galindo se ha convertido en uno de los más visitados de la Sierra Norte de Puebla al ser un paso obligado para visitar la icónica Presa Necaxa. Este mágico cuerpo de agua cuenta con una inigualable tranquilidad y una vasta naturaleza en cada rincón. De igual manera, es perfecto para diversas actividades como paseos en lancha, senderismo, campismo y observación de flora y fauna.

panorama de la Presa Necaxa
Foto: info7.mx

Muy cerca de la Presa Necaxa, se encuentra otro gran tesoro acuífero que a pesar de no pertenecer a este lugar, se encuentra sumamente cerca: la Presa de Tenango. Fue en este sitio de aires claros y aguas azules donde se llevó a cabo la filmación de la icónica cinta mexicana Tizoc. Aun en la actualidad, se puede ver la construcción que sirvió de hogar al personaje interpretado por Pedro Infante.

Panorama de la presa de Tenango
Foto: huauchinangopueblomagico.com.mx

Otras cosas que podrás disfrutar en Juan Galindo es el bello templo parroquial de estilo colonial. Tampoco hay que olvidar su gran legado cultural y algunos tesoros gastronómicos como la cecina, las enchiladas de cerdo y los tamales. Visita este sitio durante esta temporada y disfruta de la calma dentro de sus grandes tesoros azules.

Continuar leyendo: Ven a conocer el Jardín Botánico Xoyoquila

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22