La belleza del barro bruñido

Barro bruñido

Existen muchas clases de artesanías en Puebla que tienen reconocimiento tanto a nivel nacional como alrededor de todo el mundo. La talavera, los árboles de la vida, papel amate, popotillo, vidrio soplado, telares, todos son grandes obras de artesanos locales. Sin embargo, existe uno que destaca por su proceso de producción y la belleza de su resultado: el barro bruñido.

¿Cómo se produce el barro bruñido?

Barro bruñido

El barro bruñido se produce de barros color rosa, gris, rojo y negro extraído de cerros de Los Reyes Mezontla. Éstos de dejan secar de 15 a 30 días y se disuelven en agua para filtrar de manera sencilla impurezas como raíces, piedras y hojas secas, para después dejar secar el barro nuevamente de unos ocho a 15 días más.

Barro bruñido

Para continuar con el proceso del barro bruñido, el barro seco se mezcla con harina de peña, fácilmente encontrada aquí.  Es al mezclarse cuando se puede formar finalmente la arcilla con la que se trabajará para formar estas piezas artesanales. Se requieren aproximadamente 60 litros de esta arcilla para tener suficiente material con el cual producir este tipo de alfarería.

¿Por qué se le llama así?

La arcilla, una vez lista, se prensa en una bolsa de plástico por 15 días y se remoja para usarse. Así se forma el barro, el cual se moldea con las manos y el apoyo de una base para facilidad. Los toques finales son otorgados utilizando gamuza y un pedazo de jícara rota, dando así una textura suave al producto. Antes de ser horneado, se le da coloración a la pieza pasando un trapo húmedo untado en piedra triturada de color deseado unas tres o cuatro veces.

Barro bruñido

Aquí entra el paso final para producir el barro bruñido, llamado así porque es limpiado varias veces con un cuarzo. El pulir a una pieza de alfarería con un pedazo de cuarzo es una actividad que es conocida como bruñir. Después de ser bruñido, se deja secar al sol y se mete a un horno abierto cilíndrico hecho con tabiques. Para finalizar el producto, se le unta cera de abeja, finalizando así el complicado proceso de esta hermosa artesanía.

 

Continuar leyendo: Artesanías de Puebla exhibidas en CDMX

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22