La belleza de las Grutas Karmidas

El municipio de Zapotitlán de Méndez, ubicado en el norte del estado de Puebla, alberga maravillas naturales. Es el río Zempoala su principal atracción, sin embargo no es la única ni la más representativa. La que se lleva las palmas, sin duda, son las Grutas Karmidas. Éstas representan un espectáculo subterráneo de gran esplendor, por lo que debes visitarlas ya mismo.

El descubrimiento

grutas karmidas interiores

Fueron descubiertas en el año 1919, cuando un empresario local buscaba un nacimiento de agua para su pequeña fábrica. Miguel Manzano Lobato fue el hombre en cuestión y las halló a sólo 80 metros del río Zempoala. Utilizando dinamita, logró dar con estas formaciones naturales y convertirlas en un centro turístico. Desde entonces, las Grutas Karmidas han sido recorridas, causando gran emoción.

Cabe señalar que se bautizó a este lugar con el nombre de Karmidas, ya que Manzano Lobato así lo decidió. Escogió este apelativo debido a un personaje creado por Victor Rydberg, en su novela El último ateniense.

Fueron divididas en seis partes. Los salones Diamantes, Blanco, Laguna Encantada, De los recuerdos y Del silencio rodean a la bóveda principal. En el interior de las Grutas Karmidas se aprecia el correr de un pequeño arroyo. La profundidad de éste es de apenas medio metro. Estalactitas, estalagmitas y estalagnatos por doquier, harán que no dejes de asombrarte durante toda la visita.

Una aventura extrema

grutas karmidas zapotitlan de mendez

Desde que decides dirigirte a este lugar, debes estar preparado para una buena dosis de emociones extremas. El acceso es un tanto complicado, aunque tampoco es riesgoso. Debes estar preparado para hacer un poco de ejercicio a lo largo del trayecto. Siempre acompañado por guías y con una linterna que ilumine tu camino, el acceso será relativamente sencillo.

Si lo que estás buscando es tener una experiencia llena de adrenalina, entonces este es el lugar correcto. Las Grutas Karmidas es un sitio al que se acude para practicar diferentes deportes extremos. Evidentemente el espeleoturismo es el más practicado. Sin embargo también se puede hacer senderismo, escalada en roca, rappel y tirolesa.

Los alrededores

zapotitlan_interiores

Ya que vas a visitar las Grutas Kármidas, aprovecha y lánzate al pueblo de Zapotitlán de Méndez. Este lugar además cuenta con otros atractivos, tales como el famoso Puente Viejo. Asimismo puedes disfrutar de Xochitlán de Vicente Suárez, en donde podrás aprovechar para comer y descansar, mientras te preparas para tu siguiente aventura.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22