Leyendo

La belleza natural de Tetela de Ocampo

La belleza natural de Tetela de Ocampo

Ubicada en las entrañas del rostro natural y estoico de Puebla, Tetela de Ocampo ha forjado su propio reino. Un paraíso hecho de alargados senderos, cerros cobijados por nubes y ríos capaces de caer del cielo hasta las profundidades de la Tierra. En este lugar, todo puede pasar en un pestañeo. Bienvenido a uno de los sitios más sorprendentes de la vida silvestre poblana.

Cañón de Tetela

Reconocido como uno de los cañones más grandes de todo el estado, este sumidero custodiado por grandes cerros es el mejor lugar para contemplar la grandeza de Tetela. Se encuentra en la comunidad de Xaltatempa de Lucas, a unos 30 minutos del centro de la ciudad. Es ideal para practicar escalada y rapel además de senderismo y otras disciplinas extremas.

Cascadas de Aconco

Las Cascadas de Aconco es en pocas palabras, la mejor representación de la vasta naturaleza en Tetela de Ocampo. Sus impresionantes caídas de agua de 35 y 50 metros, son el remedio ideal para salir de la rutina y olvidarse de todo. Aquí podrás darte un chapuzón en su refrescante cuerpo además de descansar al sonido del agua corriendo hacia todas direcciones.

Cerro Frailes

Para entender a Tetela de Ocampo es necesario saber que estamos en un santuario impenetrable gracias a los tantos cerros que lo resguardan. Su mismo nombre, Tetela es un vocablo náhuatl que significa “abundancia de cerros”, es señal que aquí todas las miradas apuntan hacia arriba. Especialmente a cerros como el Fraile, ideal para el ecoturismo, y El Zotolo, cerro de casi 3 mil metros de altura donde se puede ver el Pico de Orizaba y otros lugares.

Grutas de Tetela

Tetela es un placer a los sentidos desde lo más alto de sus cerros hasta lo más profundo de sus tierras. Este lugar es cuna de grandes tesoros subterráneos como las grutas de Acocomoca, Carreragco, Nanahuatzingo y Tempextla. Cada uno de estos bunkers de piedra y agua cuenta con hermosas figuras, claustrofóbicos pasadizos y toda una aventura por vivir.

Tetela de Ocampo es sin duda, uno de los mejores paisajes naturales de Puebla que se puedan disfrutar. La mejor forma de llegar es tomando la autopista México-Puebla. Desvíate a Tlaxcala antes de llegar a San Martín Texmelucan. Pasando Tlaxcala, toma la carretera federal 119 y cruza Tlaxco con rumbo a Chignahuapan. Antes de llegar a este municipio, toma la carretera estatal 148 con rumbo a Tetela.  

Continuar leyendo: Mira las estrellas en el observatorio de Tonantzintla

Foto de portada: eluniversal.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22