La BUAP llega a Tailandia

Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo acto de presencia en la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, en Tailandia. El rector Alfonso Esparza Ortiz fue para participar en la Décimo Quinta Conferencia General de la Asociación Internacional de Universidades. En la IAU, por sus siglas en inglés, anunció la creación de un Eco Campus en Valsequillo, ciudad de Puebla.

La BUAP hace presencia en Tailandia

Alfonso Esparza Ortiz en la Universidad de Chulalongkorn, Tailandia

La BUAP fue una de las 300 instituciones seleccionadas para participar en la IAU celebrada en la universidad ya mencionada. El tema alrededor del que giró la conferencia internacional fue Educación Superior: Un catalizador para las sociedades innovadoras y sostenibles. Por ello, durante el evento en Tailandia, que tuvo lugar del 13 al 16 de noviembre, el rector realizó este anuncio.

Universidad de Chulalongkorn en Bangkok

Específicamente, el rector anunció al nuevo Eco Campus durante la ponencia “Eco Campus BUAP, un laboratorio vivo para la sustentabilidad”. La ponencia fue presentada junto con Ygnacio Martínez Laguna, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la universidad. Ahí planteó que esta nueva adición es un modelo de restauración ambiental al permitir la sinergia de varias distintas disciplinas. Con ello, se busca consolidar la labor científica de la institución con espacios adecuados para la conservación del medio ambiente.

Apoyo al medio ambiente

De acuerdo con la presentación del rector en Tailandia, la BUAP busca generar innovación basándose en cuatro pilares a desarrollar. Éstos son grupos de innovación, transferencia y aplicación de conocimiento, programas inter y multidisciplinarios y, finalmente, el establecer laboratorios multidisciplinarios. Por ello, en la primera etapa del Eco Campus Valsequillo, se planea que aquí se alberguen  tanto áreas como laboratorios. Dichos serán dedicados al entro de Agroecología del Instituto de Ciencias, Físico Química de Materiales, Energías renovables, Semiconductores y el Instituto de Física.

Maqueta del Eco Campus, Valsequillo

Así, el rector afirmó en Tailandia que la infraestructura del Eco Campus se enfoca en utilizar energías sostenibles como biodigestores, cisterna de recolección de agua pluvial, lámparas led en interiores y exteriores, concreto permeable en andadores, edificio de energías renovables con celdas solares y vegetación endógena.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22