La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Qué sabes acerca de la Casa de las Bóvedas?

SHARE


Si alguna vez has caminado por el Centro de la ciudad de Puebla, seguramente has dado con esta peculiar fachada. Se encuentra en el 406 de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y es imposible pasar sin advertirla. Sin embargo, este lugar no sólo posee una belleza incomparable. Además posee una historia que le hace único en medio de todas las casonas del corazón de la capital.

Los primeros siglos de la Casa de las Bóvedas

interior de la casa de las bóvedas

Corría el año 1684 cuando el encargado de la Catedral de Puebla, Diego Peláez Sánchez, mandó a construir esta casa. Fue Diego de la Sierra el responsable de levantar esta casona. Por cierto, ya antes había trabajado en otros edificios. Sobre el nombre con el que actualmente se le conoce –Casa de las Bóvedas– se dice que se debe a que su diseño incorpora este tipo de recursos arquitectónicos.

Durante los años siguientes a su construcción, la casa se haría muy famosa. Incluso el nombre de la calle cambiaría. Así, la Calle de las Bóvedas y la Casa de las Bóvedas serían todo un referente en el corazón de Puebla. Tras la muerte de Peláez Sánchez, en 1714, la casona pasó a manos de diferentes dueños. Éstos se enfrentaron a una serie de disputas a causa del inmueble.



En 1813 la Casa de las Bóvedas pasó a manos de la Junta de Caridad para la Buena Educación de la Juventud. Dicha sociedad estableció la primera Escuela de Bellas Artes en Puebla, impartiendo dibujo y letras principalmente. Aquí trabajaron importantes figuras del arte nacional como Agustín Arrieta, Francisco Morales y Salvador del Huerto, entre muchos otros.

Patrimonio de los poblanos y universitarios

Captura de pantalla 2016-09-01 a la(s) 1.21.46 p.m.

Tras 160 años de funcionar como Academia de Bellas Artes, el edificio cambiaría de giro. Pasó a convertirse en la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Puebla. Sin embargo, con este cambio, parte importante del acervo cultural que albergaba también fue cambiado de sede. Ello, gracias a un mandato del gobernador Maximino Ávila Camacho.

Ante ello, rectores de la universidad protestaron, alegando que éste pertenecía también a la universidad. Fueron Horacio Labastida y Manuel Lara y Parra quienes emprendieron dicha campaña para recuperar el legado de la Casa de las Bóvedas. Ello no dio frutos de inmediato, sin embargo, para 1973 se logró recuperar un total de 125 piezas.

Hoy en día, la Casa de las Bóvedas es la sede de la Vicerrectoría de Difusión y Extensión de la Cultura de la Máxima Casa de Estudios en Puebla. Un lugar en el que aún se difunde e impulsa el arte, sobre todo el hecho por y para los universitarios del estado.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN