La Ciudad Mural de Xanenetla

Barrio de Xanenetla

Una de las desventajas de vivir en los barrios antiguos de Puebla es la inseguridad que se puede vivir ahí. Es por ello que se han tomado diversas acciones para rescatar a estas zonas históricas de la capital del estado. Uno de estos ejemplos se puede ver en la ciudad mural de Xanenetla, rescatada por medio de obras de arte.

La historia de Xanenetla

Ciudad Mural de Xanenetla

El barrio de Xanenetla fue fundado en el año 1551, siendo uno de los más antiguos del Centro Histórico poblano. Su nombre proviene de la palabra náhuatl xalnenetl, la cual era un tipo de gravilla común dentro de la zona. Consistía en una piedra arsénica de origen volcánico que fue utilizada en ese momento como material común para la construcción.

Barrio de Xanenetla

La cercanía de este lugar con el río San Francisco –hoy bulevar 5 de Mayo– le dio una gran fama. Su también cercanía con los barreales que se encontraban en la zona le dio e sobrenombre de barreales de Xanenetla. El título oficial de barrio no le fue otorgado hasta 1735, según afirma Hugo Leicht en Las calles de Puebla.

La Ciudad Mural

Xanenetla

En la actualidad, el Barrio de Xanenetla se ha vuelto un lugar seguro gracias al proyecto de la Ciudad Mural. Las fachadas de distintas casas de este sitio sirvieron como lienzos para retratar la historia del lugar y sus habitantes. Fue así que se logró hacer a un lado la marginalización que vivieron sus habitantes por más de 30 años.

Xanenetla

El proyecto de la Ciudad Mural del barrio de Xanenetla fue impulsado por un grupo de artistas llamado Colectivo Tomate. Se establecieron talleres de pintura y lectura para los vecinos, reconectando al sitio con el resto de la capital poblana. Se limpiaron sus calles y las pinturas en las paredes lo convirtieron en un importante atractivo turístico para la ciudad.

 

Continuar leyendo: Los nuevos murales del Barrio del Alto

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22