La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

La colorida Iglesia de La Merced, en Atlixco

SHARE
, / 2511 0


El Pueblo Mágico de Atlixco es uno de los sitios con más atractivos turísticos en todo el estado de Puebla. Ya sea por sus viveros, su comida o su colorido Centro Histórico, aquí siempre hay algo para ver y admirar. Es por ello que ahora hablaremos de uno de sus atractivos en particular: la muy notoria Iglesia de La Merced.

Los orígenes de este templo

Iglesia de La Merced en Atlixco

El Ex Convento e Iglesia de La Merced perteneció a la Orden de Redención de Cautivos, conocidos como los mercedarios. Llegaron a Nueva España después de la Conquista y optaron por establecerse entre la actual Ciudad de México y Oaxaca. Por ello eligieron a Atlixco como su hogar, dedicando el templo  a la Visitación de Nuestra Señora de la Merced.

Ex Concento de La Merced en Atlixco



La Iglesia de La Merced fue establecida en el año de 1612 y se ubica en la 3 Norte 404. Fue fundada por fray Melchor de Ochoa, nombrándola Casa de la Provincia de la Visitación de Nuestra Señora de la Merced. Y si bien hay muchas iglesias tanto en Puebla capital como en el estado, ésta destaca por su fachada.

La bella Iglesia de la Merced

La fachada principal de la Iglesia de La Merced en Atlixco destaca por su estilo arquitectónico, conocido como barroco atlixquense. Esta ornamentación data del siglo XVIII y se caracteriza por estar hecha con argamasa, además de poseer simbolismos y tópicos. Posee elementos como las palmeras en las columnas salomónicas, al igual que las esculturas de San Ramón y San Raimundo.

También destacan en la fachada de la Iglesia de La Merced ángeles y al centro la Virgen de La Merced. Sus portadas laterales son menos ornamentadas y se piensa que sus fachadas son previas a la principal, del siglo XVII. Finalmente, este lugar también destaca por sus arcos, las bardas atriales, las pinturas coloniales del interior y su retablo neoclásico.

Continuar leyendo: Kikapú, el genial parque de diversiones en Atlixco



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN