La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La herencia del edificio Carolino

SHARE


En el Centro Histórico de la ciudad de Puebla se encuentra una construcción que es herencia de los antiguos jesuitas. Actualmente es la Rectoría y Oficinas Administrativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en esta heroica ciudad. Hablamos, por supuesto, del edificio Carolino, una joya arquitectónica del siglo XVII que se mantiene viva hasta el día de hoy.

 

Una foto publicada por Ariel J Ponce (@ar.ponce) el

La historia del Carolino

Si bien su construcción comenzó en el siglo ya mencionado, su historia se extiende a casi la fundación de Puebla. En 1578, los jesuitas habían logrado establecer una importante presencia e influencia no sólo en Puebla, sino toda Nueva España. Fue por esta razón que comenzaron a construir colegios jesuitas, estableciendo un total de cinco en la capital del estado. Éstos son: San Jerónimo, San Ildefonso, San Ignacio, San Javier y de la Compañía de Jesús, ahora el actual Carolino.



 

Una foto publicada por LIA FERRE (@liaferre) el


Fue por la influencia jesuita que el comerciante Melchior de Covarrubias cedió en el siglo XVII bienes en su beneficio. Fue en este terreno donde se construyó el Colegio Carolino del Espíritu Santo, dirigido por la orden Compañía de Jesús. Adiciones y modificaciones se llevaron a cabo en los siglos XVIII y XIX, hasta que fue adquirida por la BUAP.

Sus áreas

Es por estas razones que hay mucho que ver en el edificio Carolino, en el Centro Histórico de Puebla capital. Las Escaleras de los Leones conducen hacia la rectoría y el Paraninfo, el salón principal de esta construcción de jesuitas. Es el salón de actos y ceremonias de esta universidad  y mantiene en su interior varias pinturas importantes en óleo.

 


Finalmente, otro atractivo del Carolino es el Salón Barroco, decorado con yeserías y donde se muestran ejemplos de artesanía poblana. A lo largo de sus paredes se encuentran varias obras de arte que muestran distintos pasajes bíblicos y de Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN