Leyendo

La hermosa Iglesia de San Francisco Javier

La hermosa Iglesia de San Francisco Javier

Reconocido como uno de los últimos bastiones del legado jesuita en Puebla, la iglesia de San Francisco Javier es un lugar lleno de leyendas, vidas y segundas oportunidades. Quizá en la actualidad sea difícil ubicarla o reconocerlo, pero lo cierto es que a pesar del paso del tiempo, continua tan inmutable y eterna como desde el primer día. ¿Sabes dónde se encuentra?

Efigie de historia

Ubicada sobre la calle 13 Sur esquina con avenida Reforma, a unos pasos del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la iglesia de San Francisco Javier esconde su maravillosa historia entre árboles altos y calles antiguas. La fachada blanca y pulcra, que se puede ver en la actualidad, contrasta con el mar de viejas historias que siguen resonando en la actualidad.

Fachada de la iglesia de San Francisco Javier
Foto: yelp.com

Este idílico edificio, construido entre 1743 y 1751, fue la última gran obra realizada por los jesuitas antes de su expulsión de Puebla y México. Por disposición de Sebastián Roldán y Maldonado, se designó una gran cantidad para la construcción de este templo y colegio. Al poco tiempo, y siguiendo el modelo de la de San Gregorio de México, se convirtió en un importante centro religioso. En algún momento de sus primeros años, llegó a albergar a más de 200 alumnos, entre poblanos e indígenas.

Iglesia de matices

Entre sus grandes tesoros se encuentra una hermosa fachada de estilo neoclásico. De igual manera, destaca un pabellón en el centro y una maravillosa efigie de san Francisco Javier. La cúpula que se eleva en el cielo, se mezcla con exquisita armonía con la única torre, las arcadas y el patio principal.

Lamentablemente, la iglesia de San Francisco Javier fue abandonada luego de la expulsión de los jesuitas. Esto provocó que el edificio pasará a manos del Gobierno del Estado, convirtiéndose en compañero arquitectónico de la Penitenciaria del Estado. Esta última construcción tomó más relevancia con el paso del tiempo, sin embargo también fue abandonada años después.

Vista de la cúpula de la iglesia de San Francisco Javier
Foto: wikipedia.com

A pesar de ello, la iglesia de San Francisco Javier fue rescatada junto a la penitenciaria, logrando crear el actual Instituto Cultural Poblano dentro de este complejo arquitectónico. Hoy en día, quizá no se puede admirar los grandes capítulos de este santuario, sin embargo, su esencia y pasado, se seguirá sintiendo hasta el final de los días.

Foto de portada: Francisco Soto

Continuar leyendo: ¿Por qué se dice que Cholula tiene 365 iglesias?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22