La historia del Barrio del Artista

A pesar de la diversidad de opiniones, nadie puede negar que el Barrio del Artista es un sitio que genera curiosidad y asombro con solo una mirada. Todos, o casi todos, hemos caminado por este lugar para sentarse a contemplar la zona, tomar alguna fotografía, comer en algún restaurante o simplemente para acortar camino. Sin embargo, este icónico barrio no siempre lució como lo hace hoy en día.

Nicho de arte

El primer antecedente del actual Barrio del Artista se remonta a décadas anteriores cuando era conocido como El Parían o Plazuela del Torno. En una ocasión, los pintores y hermanos José y Ángel Márquez Figueroa, llevaron a sus alumnos al actual sitio para impartir su cotidiana clase de pintura. En aquel entonces, la zona se encontraba descuidada y un tanto abandonada.

personas caminando en el barrio del artista
Foto: yosoypuebla.com

Gracias a estas características, el maestro José decidió lanzar un desafío a sus alumnos que consistía en rescatar este espacio para convertirlo en un centro de aprendizaje artístico. Los estudiantes, junto con los maestros, tenían en mente crear un barrio bohemio donde pudieran practicar y desarrollar su talento.

fuente en el barrio del artista
Foto: simplementemujer.wordpress.com

Fue así como se dirigieron con el entonces gobernador Gonzalo Bautista, quien acepó la propuesta y cedió el espacio que albergaría a la Unión de Artes Plásticas de Puebla. El 5 de mayo de 1941, una magna exposición colectiva, fue la encargada de inaugurar el labor artístico en este lugar. Más tarde, como parte de las celebraciones de la Batalla del 5 de Mayo, se inauguró la sala José Luis Rodríguez Alconedo, la cual albergó una muestra con la participación de grandes pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, entre otros.

estatua dentro del barrio del octubre
Foto: flickr.com

Con el paso del tiempo, el Barrio del Artista siguió creciendo en su aspecto cultural, convirtiéndose en uno de los principales epicentros de arte de la ciudad. En años recientes, fue remodelado con la intención de preservar su eterno legado que hasta el día de hoy, sigue asombrado hasta el más escéptico.

Foto portada: Turismo Puebla

Continuar leyendo: El trazo de Puebla: perfección urbana

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22