Leyendo

La historia del ex Hospital Psiquiátrico de Cholul...

La historia del ex Hospital Psiquiátrico de Cholula

Todos los que han caminado por los alrededores de la maravillosa Pirámide de Cholula, han notado el espectacular edificio a sus pies: el Museo Regional. La elegancia de su estructura y el asombro que ocasiona con solo una mirada, lo han hecho uno de los mejores sitios para visitar en todo Puebla. Sin embargo, muy pocos conocen el misterioso pasado de este inmueble que alguna vez fue, el más importante en su ramo: el ex Hospital Psiquiátrico de Cholula.

Lugar de pasados

Conocido oficialmente como el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, este sitio fue fundado en 1910 por el primer arzobispo de Puebla. Su función primordial era la atención y cuidado de enfermos mentales y estaba administrada por la orden religiosa de los Juaninos, a cargo de Fausto Calvo.

vista aérea del hospital psiquiatrico de Cholula
Foto: ladobe.com.mx

En un principio, este recinto cholulteca basaba su funcionamiento en la oración, la reflexión y la meditación, bases metodológicas de la Orden de San Juan de Dios. Logró sobrevivir durante sus primeros diez años, a pesar del estallido de la Revolución Mexicana. Sin embargo, dejó de funcionar durante un corto periodo de 1917 a 1919. Tras su regreso, los métodos de “sanación” cambiaron con el paso de los años, tornándose en un espacio totalmente médico.

fachada del antiguo Hospital Psquiatrico de Cholula
Foto: lajornadadeoriente.com

Fue en 1970 cuando la orden de los Juaninos dejó el cargo del hospital, volviéndose de tipo privado. Este cambio dio pie a los primeros problemas financieros que continuaron hasta su cierre definitivo en 2013. Aunque mucho se habla de su clausura, diversos fueron los factores: falta de apoyo gubernamental, deterioro del inmueble, crisis financiera, entre otros.

Leyendas que no dejan de vivir

Dentro de este misterioso sitio que hoy se encuentra habitado de grandes colecciones de arte, piezas invaluables y decenas de historias de la cultura mexicana, existen diversos mitos que hacen más grande su pasado. Algunas de las tantas leyendas señalan que alguna vez, Elizabeth Taylor y Freddy Mercury, pisaron este inmueble para tratar sus problemas de adicción. Se dice que incluso, Alejandra Guzmán fue también una residente del hospital durante un corto tiempo.

Otras historias cuentan que existía un cuarto llamado Holanda, el cual se encontraba totalmente aislado del resto del hospital. Aquí se solía hospedar a diversos pacientes que no seguían ordenes o mostraban signos de rebeldía. También se dice que los residentes eran victimas de maltratos y abusos por parte del personal.

entrada del antiguo hospital psquiatrico de Cholula
Foto: psicologoenpuebla.net

A pesar de las tantas leyendas e historias sobre el ex Hospital Psiquiátrico de Cholula, es cierto que este sitio se hizo cargo de muchos enfermos abandonados por sus familias al no poder costear su manutención.

Hoy puedes visitar el edificio que fue adaptado y remodelado para albergar al Museo Regional de Cholula. Se encuentra en la calle 14 Poniente 307, San Andrés Cholula, al pie de la Pirámide de Cholula.

Dato curioso: el ex Hospital Psiquiátrico de Cholula fue inaugurado el mismo año que La Castañeda, el hospital mental más importante de México, en la Ciudad de México.

Foto de portada: poblanerias.com

Continuar leyendo: Las batallas en Puebla, ¿Cuántas se han librado aquí?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22