Leyendo

La historia del mercado La Victoria

La historia del mercado La Victoria

El mercado La Victoria se constituye como un edificio emblema dentro de la historia del Centro Histórico de Puebla. Su estilo clásico contrasta con el devenir de la población local y su forma de vivir el día a día. Voces, gritos e historias viven en la estructura metálica del edificio construido en 1914 y que no deja de latir en la actualidad.

Pasado político

Bautizado en honor del presidente de México, Guadalupe Victoria, el mercado La Victoria fue inaugurado un 5 de mayo de 1913. A pesar de esto, su construcción se terminó un año después.

interior del mercado La Victoria

La obra, dirigida por Julián de Saracíbar, ocupó el área antes conocida como la huerta del Convento de Santo Domingo. Constituyó uno de los últimos edificios de hierro forjado en el país. Asimismo, formó parte de un conjunto de obras pensadas para embellecer la ciudad durante el Porfiriato.

Su burda belleza albergaba el mercado más grande de la ciudad y de intensa actividad comercial. Ocupaba cerca de 2 manzanas las cuales atraían aun gran flujo de población que definieron su desarrollo.

fachada del mercado La Victoria

El Ayuntamiento de Puebla ordenó la suspensión de los servicios el 14 de octubre de 1986. Asimismo inicio la desocupación y reubicación de los locatarios como consecuencia del Plan de Desconcentración Comercial. Su propósito era preservar y remodelar el edificio como monumento histórico.

Durante ocho años el mercado La Victoria permaneció cerrado hasta 1994 cuando la Fundación Amparo recibió el edifico en comodato por sus 99 años de su fundación. La asociación tenía como propósito principal proteger y restaurar la edificación para el desarrollo de la actividad comercial y artesanal de la ciudad.

vista interior de la plaza en La Victoria

A pesar de ser proyectado como un museo de arte moderno, la renta de los locales determinó su funcionamiento. Hoy en día el histórico espacio resguarda un centro comercial enclavado en el ritmo frenético del Centro Histórico de Puebla.

Continuar leyendo: La historia de la Iglesia de Santo Domingo

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22