La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La historia de la iglesia de San Roque

SHARE


La historia de la iglesia de San Roque rememora las hazañas que pasan desapercibidas en la cimentación de esta ciudad. El sitio ubicado en el número 605 de la avenida Juan de Palafox de Mendoza ha sido un lugar de esperanza y solidaridad. Formó parte de una red de iglesias-hospitales dedicados a atender a enfermos, heridos y convalecientes que buscaban ayuda. Hoy en día, su historia está presente como un sitio emblema del apoyo poblano hacía su gente.

Historia de caridad

La historia del Templo del Ex-hospital de San Roque inició gracias a la iniciativa de los Hermanos Legos pertenecientes a la Orden de la Caridad del Mártir de San Hipólito. Su propósito era establecer un hospital que atendiera a los españoles que venían al Nuevo Mundo. La naciente ciudad de Puebla fue el sitio elegido por ser el paso obligado entre Veracruz y la capital mexicana.

Fachada de la iglesia de San Roque

El edificio comenzó sus actividades gracias a la recaudación de limosnas pero una pobre edificación hizo que el techo se viniera abajo. Con el apoyo del capitán Roque de Pastrana, el edificio quedó concluido en el año de 1647.

A finales del siglo XVII, el hospital se dedicó a atender a enfermos mentales que se recogían en las calles. Luego de una recaída a mediados del siglo XVIII fue rescatado por el Virrey Don Juan de Apodaca ampliando su área.

Vista de la iglesia de San Roque desde la calle 6 Norte



 

 

En el año de 1821 el hospital pasó a manos del estado. Con el paso del tiempo y los constantes movimientos en el país, el edificio dejó de prestar servicio a finales de la década de los 80. Una vez abandonado,  sufrió un deterioro considerable causado por el sismo de 1999.

De esta manera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia intervino en la historia de este sitio. En la actualidad conforman las oficinas del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla. Asimismo la iglesia de San Roque permanece intacta y continua siendo sede de cultos religiosos y actividades clericales.

Continuar leyendo: La Iglesia de la Virgen de los Remedios



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN