Leyendo

La icónica Casa de la Cultura en Puebla

La icónica Casa de la Cultura en Puebla

La Casa de la Cultura en Puebla es uno de los rostros más importantes de todo el estado. Un lugar enfundado de ladrillos e historias en cada uno. El más grande refugio de la cultura poblana y un centro de arte perdurable. Por sus pasillos han caminado cientos de artistas que enaltecen el alma estética de nuestro país. Hoy en día y con más de cuatro décadas de vida, este sitio se hace más fuerte y duradero.

Vista de los arcos en la Casa de la Cultura de Puebla

Las tertulias poblanas

La Casa de la Cultura en Puebla es un lugar especial e histórico en toda su estructura. En un principio, aquí se encontraba el Ex Colegio de San Juan, un inmueble que data del siglo XVI. Posteriormente pasó a convertirse en el Seminario Tridentino en tiempos de Juan de Palafox y Mendoza. El arzobispo español decidió entonces instalar aquí a la imponente Biblioteca Palafoxiana durante su mandato.

Vista del patio principal de la Casa de la Cultura de Puebla

Con el paso de los años, la Casa de la Cultura en Puebla tuvo otros usos como una sede gubernamental y edificio de correos. Por un breve tiempo, también fue utilizada como escuela. Fue hasta el año de 1964 cuando el Congreso del Estado de Puebla decidió crear un espacio para la promoción y difusión de la cultura. Finalmente, el 18 de noviembre de 1974, el gobierno rescató el edificio bajo la dirección del profesor Pedro Ángel Palou Pérez.

Un nuevo respirar

El nuevo espacio fue acondicionado para exposiciones, conferencias y espectáculos al aire libre. Fue creada la Cinemateca Luis Buñuel, un espacio repleto de muestras con lo mejor del cine nacional e internacional. De igual manera, fueron instaladas las salas Héctor Azar, Juan Tinoco y Juan Cordero sin dejar de mencionar una librería, la Biblioteca Pública Gabino Barreda y un auditorio. Cabe resaltar que dentro de sus instalaciones se encuentra la histórica e imponente Biblioteca Palafoxiana, la más antigua del país.

Vista de la fachada de la Casa de la Cultura de Puebla

En la actualidad, la Casa de la Cultura de Puebla se ha vuelto un emblema del arte estatal. Un impulso para una nueva generación de artistas locales, nacionales e internacionales. En promedio recibe a más 200 mil personas al año gracias a su constante actividad con presentaciones de danza, música, teatro, exposiciones, entre otras. Puedes visitarla en la calle 5 Oriente No. 5, esquina con 16 de Septiembre, Centro Histórico.

Personas caminando por la entrada de la Casa de la Cultura de Puebla

Continuar leyendo: ¿Conoces la historia del Teatro Principal?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22