La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Iglesia de la Medalla Milagrosa en Puebla

SHARE


La ciudad de Puebla es reconocida por su bello estilo arquitectónico que se remonta a la época de la Colonia. Sin embargo, en el siglo XX surgieron conceptos nuevos para la edificación de sus iglesias. Tal es el caso de la Iglesia de la Medalla Milagrosa, que rompe el viejo esquema de la cruz latina y muestra una afortunada renovación a través de su propuesta diferente.

iglesia de la medalla milagrosa puebla

Historia de la Iglesia de la Medalla Milagrosa

Todo comienza en 1956 con la llegada del Padre Antonio Prol Pumar, enviado por el visitador Elías Alduán, quien tenía la encomienda de levantar un templo que cobijara a la Virgen Milagrosa. Al principio, el proyecto se pensó para construirlo en la Colonia de los Volcanes; sin embargo, aunque ya contaba con la aprobación de la Curia Arzobispal, los exalumnos lasallistas se ofrecieron a construir la iglesia a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Así el plan anterior fue desechado y este nuevo proceso fue aprobado por el Arzobispo, Monseñor Octaviano Márquez, el 23 de julio de 1957.

El nuevo terreno tenía una extensión mayor y se encontraba en la Colonia Bella Vista. La primera etapa de la obra tomó tan sólo un año; en gran parte debido al esfuerzo del Padre Prol. Se trató del Gran Salón, con capacidad para más de mil personas, y que sirvió como Capilla hasta casi terminar el templo.



El mérito del P. Prol recae, debemos decirlo, en la manera tan eficaz de recabar recursos económicos; además de su forma de administrarlos. Arquitectos, ingenieros, trabajadores y hasta proveedores fueron testigos de su férrea convicción. Quedando inaugurada la nueva casa de la comunidad en la Calle Miguel Negrete número 2107, el 9 de noviembre de 1959. Fue hasta el 26 de noviembre de 1974 cuando el Arzobispo decretó la “erección en Parroquia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en la Colonia Bella Vista, con territorio de la Parroquia del Santo Ángel Custodio, Analco”. Siendo el primer párroco el Padre Columbiano Núñez.

El estilo del templo

La Iglesia de la Medalla Milagrosa es uno de los primeros templos poblanos construidos bajo la modernidad arquitectónica. Replica el concepto de la Basílica de Guadalupe –obra del arquitecto Pedro Ramírez– con el “manto” que cubre todo el templo y el presbiterio con iluminación natural que se extiende a la asamblea. Aunque con una clara influencia de la idea de los “cascarones de concreto”, utilizada por Félix Candela; curiosamente el arquitecto que construyó la Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa en la Ciudad de México.

La Medalla Milagrosa

Santa Catalina Labouré –Catherine Labouré– fue una religiosa francesa de la orden de las Hijas de la Caridad; quien transmitió el pedido de la Virgen María de crear la Medalla Milagrosa como regalo a la humanidad. Es reconocida por su humildad; debido a que mantuvo en secreto ser ella quien recibió la visita mariana para no recibir un trato distinto a sus hermanas. Su confesor y su superiora lo revelaron tras la muerte de Catalina en 1876.

La oración “¡Oh, María, sin pecado concebida! Ruega por nosotros, que recurrimos a ti”; también le fue revelada a Catalina por la Virgen para que todos aquellos que necesiten de ella, reciban su amparo. Acuñar la Medalla Milagrosa no fue una tarea fácil para la religiosa; no obstante, la gran cantidad de ejemplos y testimonios que se brindaron permitieron que fuera aceptada por el Vaticano. Quienes la portan con fe, sean católicos o no, saben lo milagroso que es el amor que la Virgen María siente por todos los hombres y mujeres.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN