Leyendo

La iglesia de Santa María Tonantzintla

La iglesia de Santa María Tonantzintla

Única, realmente única es como se puede describir principalmente a la iglesia de Santa María Tonantzintla. Un lugar hermosamente étnico y compuesto por las dos raíces que cimentaron el México actual: nuestros orígenes indígenas y la esencia española de los conquistadores. Estas dos vertientes habitan en las paredes, muros y figuras de este recito de fe. Conócelo y entérate porque la cadena BBC visitó sus instalaciones hace unos meses.

Dos orígenes, un rostro

La iglesia de Santa María Tonantzintla es un emblema latente. La máxima expresión del arte barroco indígena y un lugar tan único en todo el territorio mexicano. Se localiza en la localidad del mismo nombre dentro del municipio de San Andrés Cholula.

Vista del interior de la iglesia de Santa María Tonantzintla

Su  nombre tiene origen en el idioma náhuatl y quiere decir “lugar de nuestra madrecita”. En un principio fue concebido como un teocali dedicado a Tonantzin, deidad protectora del maíz. A la llegada de los conquistadores y la conquista religiosa, se comenzó la construcción del edificio con advocación a la Virgen María sin olvidar a Tonantzin.

Resultado de imagen para pared iglesia tonantzintla

La edificación del tempo constó de cuatro etapas que fueron del siglo XVII al siglo XX. El gran valor de la iglesia recae en la libertad que dieron los franciscanos a los pobladores para plasmar sus rasgos más emblemáticos. Fue así como los indígenas representaron, en la cúpula de la capilla el cielo de Tláloc, el dios de la lluvia. Cada rostro representa un indígena que murió por un rayo y reencarno en este mundo.

De rostro mexicanos

Toda la edificación está sumergida en una impresionante iconografía mexicana compuesta por ángeles morenos, niños con penachos de plumas, frutas tropicales (mango, chile, coco y plátano) además de enormes mazorcas de maíz. Estos detalles se encuentran adornados de estucos policromados que tapizan sus interiores y la hacen única en su género. El púlpito es un caso extraordinario, pues es el único adornado con motivos florales y chiles.

Vista de la fachada de la iglesia de Santa María Tonantzintla

La iglesia de Santa María Tonantzintla es un emblema latente de la idiosincrasia mexicana. Una manera de ver la mezcla de culturas que nos dieron identidad hasta esta época. Prueba de ello fue su nombramiento como monumento histórico en noviembre de 1933. En recientes meses, la BBC de Londres visitó las instalaciones de este recinto poblano para realizar el documental “Poder, Fe y Paraíso: Viajes en el arte moderno”. Este trabajo fue realizado en este y otros lugares mexicanos y será presentado en octubre de este año.

Vista interior de la iglesia de Santa María Tonantzintla

La iglesia de Santa María Tonantzintla se ubica en avenida Reforma Norte S/N San Andrés Cholula. Se puede visitar de lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Continuar leyendo: Iglesia de Ocotlán, manto de piedra

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22