La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Ignacio Romero Vargas: una historia que contar

SHARE


El estado de Puebla en la época colonial, formó parte de las entidades que aportaron al crecimiento económico en México. Aunado a eso, fue cuna de diversos personajes importantes para la vida pública y política nacional.

Uno de esos personajes fue Ignacio Romero Vargas, militar y político mexicano, así como gobernador de Puebla. Gracias a su legado en la historia de México su nombre retumba en una de las colonias más representativas de la Angelópolis.

Igancio Romero Vargas

Ignacio Romero Vargas

Nacido en Acatzingo, fue un distinguido militar de las filas liberales. A las ordenes de Ignacio de la Llave, defendió la ciudad de Matamoros. Asimismo, fue secretario del Congreso Local de Puebla.

Para 1861, fungió como jefe político del Distrito de Puebla. De hecho, a pesar de no ser colocado en el Ejército de Oriente, él y su escolta participaron en la Batalla del 5 de Mayo. Como consecuencia, fue prisionero por los imperialistas en Teziutlán el 9 de enero de 1864. Asimismo, fue enviado prisionero a Europa. Tras la caída de Maximiliano, regresó y fue nombrado por el presidente Benito Juárez como gobernador de Puebla.

Como acontecimiento relevante, sucedió en la construcción de un puente que conectaría a traza española. Dicho puente se edificó a un costado del templo San Roque en 1874.

Debido a la situación económica que se atravesaba, el gobernador Ignacio Romero mandó a detener la obra. Sin embargo, bajo la presión de los diversos factores políticos, cedió.



El puente fue estrenado el 31 de julio de 1875, día de San Ignacio, en honor a el gobernador Ignacio Romero Vargas. Tras este acontecimiento, fue duramente criticado ya que era acostumbrado dar este tipo de honores a personas ya fallecidas. De hecho, el nombre se impuso al puente y a la calle entera.

Ignacio Romero, también se distinguió como poeta y ensayista, siendo el autor de La Defensa de Judas y sonetos. Así como de La Ensaladilla de las Calles de Puebla. Hoy en día se desconoce cuál fue el motivo de su fallecimiento en 1895.

Junta auxiliar Ignacio Romero Vargas

Dicha junta auxiliar, tiene sus origines en la época prehispánica y se conocía con el nombre de “Citlaltepec”. Cuyo significado es “cerro de la estrella”.

Pasados los años y bajo el gobierno del general Juan Crisóstomo Bonilla, se establecieron varias familias. Entre las que destacaron las de excombatientes republicanos que lucharon contra el imperialismo francés. Así como conservadores aliados, conjugándose con las familias de obreros de las fabricas textiles instaladas al margen del río Atoyac.

Cristo Rey . Junta auxiliar Romero Vargas

Como consecuencia de esta ubicación, denominaron a la población como “Pueblo Nuevo”. Dicho hecho, incitó a que se establecieran los primeros pobladores. Éstos, llegaron con la necesidad de prestar servicios como obreros en las fábricas. Además de poblanos, llegaban a radicar también tlaxcaltecas.

Debido a estos movimientos, en septiembre de 1910 y bajo decreto del H. Congreso del Estado se le designó el nombre de Ignacio Romero Vargas. Con una población de 55 mil habitantes. Como resultado de la población que llegó, esta junta auxiliar fue el foco central del florecimiento de la industrial textil en Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN