La leyenda de la calle de la Nahuala

Dentro de los tantos años que sostienen el pasado de Puebla, habitan miles de seres fantásticos, espíritus antiquísimos y leyendas que testifican todo esto. De este misterioso y en algunas ocasiones, terrorífico grupo, se desprende una historia que ha sido retratada y contada de todas las maneras posibles y que vale la pena volver a conocer: la leyenda de la calle de la Nahuala.

Historias de espíritus

Seguramente en más de una ocasión, dentro de esas conversaciones al filo de la medianoche, has escuchado el eterno mito del nahual. Este ser de poderes místicos que le permiten convertirse en cualquier tipo de animal. De acuerdo con otras tradiciones e historias, los nahuales nacen dentro de cada uno de nosotros en representación de un animal encargado de cuidarnos y guiarnos.

Foto: legendquest.fandom.com

Gracias a estas historias, en Puebla existió hace años una vía conocida como la calle de la nahuala. Esto de acuerdo con el célebre libro de Hugo LeichtLas Calles de Puebla”, donde existe el registro de esta avenida en el año de 1796.

Se dice que los nahuales, durante aquella época, eran seguidores de las costumbres prehispánicas y solían vivir en cuevas a los alrededores de La Malinche. Muy probablemente, estas personas dejaron sus hogares en la montaña para asentarse en la ciudad, específicamente en lo que hoy es la 7 Norte, entre la 8 y 10 Poniente.

Foto: mxcity.com

Aunque se sabe poco o casi nada de la leyenda de la calle de la Nahuala su simple mención ha provocado la creación de todo tipo de historias como la que cuenta que en aquella calle vivía una nahuala que buscaba espíritus de niños. Esto mismo se vio reflejado en la cinta animada La Leyenda de la Nahuala, la cual se desarrolla en la Puebla antigua.

En la actualidad, al pasar por esa calle, aun se puede notar el viejo letrero donde se puede leer con claridad “Calle de la Nahuala”. Quizá sea solo uno más de los tantos mitos poblanos, o quizá, aun exista un viejo espíritu místico en aquella vía.

Continuar leyendo: Las leyendas del Cerro de San Miguel

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22