Leyendo

La leyenda de la estatua de Benito Washington Juár...

La leyenda de la estatua de Benito Washington Juárez

Leyendas en la ciudad de Puebla hay muchas. No obstante, no conozco una tan singular como aquella que afirma que la estatua de Benito Juárez que se encuentra en la glorieta de la 25 sur es un híbrido entre Benito Juárez y George Washington.

El relato inicia en 1906, cuando el entonces presidente de la república mexicana Porfirio Díaz ordenó a los gobernadores de los estados construir una estatua de Benito Juárez para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Estatua de Benito Juárez

 

El cuerpo de la estatua de Juárez

En Puebla tenemos ingenio, y por esas fechas también teníamos una estatua de George Washington. Cuando llegó la orden de construir un monumento a Juárez, surgió una idea: utilizar la estatua del primer presidente de los Estados Unidos. Ciertamente, no tendría un mejor destino guardada en las bodegas del Colegio del Estado (hoy en día la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Así, para aprovechar lo que se tenía, Puebla sólo construyó una réplica de la cabeza de Benito Juárez.

La teoría que sostiene esto señala que la estatua tiene un bastón en la mano derecha y Benito Juárez no usaba bastón.

La estatua que silba

Al principio la estatua fue colocada en la Plazuela del Señor de los Trabajos, frente al Ferrocarril Mexicano (en la 12 Poniente y 11 Norte). En 1921 fue trasladada a la Avenida de la Paz (actual Avenida Juárez) y 25 Sur. Donde podemos encontrarla hoy en día.

Avenida Juárez

En aquellas fechas, al monumento se le conocía como “el milpero”, porque literalmente se encontraba entre las milpas.

Debido a que está forjada con hoja de lata, cuando el viento sopla se produce una especie de silbido. Por esta razón, la gente decía que Benito Juárez silbaba por las noches.

De ser cierta esta leyenda, hay más preguntas por resolver; como ¿qué sucedió con la cabeza de George Washington? y ¿por qué el Colegio del Estado tenía una estatua del expresidente estadounidense? Quizá nunca sabremos a ciencia cierta, sin embargo así es como se mantienen nuestros mitos y leyendas.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22