La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La llegada de Plaza Dorada a Puebla

SHARE


La ciudad de Puebla se ha caracterizado por la gran cantidad de plazas y centros comerciales que se han establecido. Angelópolis, Galerías Serdán, Sonata, El Triángulo y más son sólo algunas de las muchas que pueden visitarse para así pasear. Sin embargo, ninguno de estos locales sería lo que es hoy de no ser por la llegada de Plaza Dorada. Siendo la primera en su clase en ser construida en la capital, fue determinante para modificar la vida social poblana.

Los comienzos de Plaza Dorada

Antes de la construcción de Plaza Dorada, la vida social y el principal lugar de encuentros era el Centro Histórico, con el zócalo y la catedral ocupando una especial importancia. Sin embargo, en 1978 la Constructora Quintana arrancó un proyecto en un predio de 25 mil metros cuadrados. Dicho proyecto se encontraba en el vértice de la Diagonal Díaz Ordaz y el bulevar 5 de Mayo.

Exterior de Plaza Dorada

Desde el inicio la construcción de Plaza Dorada presentó varios problemas debido a la topografía de la zona elegida. Uno de particular importancia es el del lindero que corre sobre el cauce entubado del río San Francisco. Como resultado, su construcción se llevó a cabo en dos etapas.

Construcción en dos etapas

La primera etapa de Plaza Dorada buscaba juntar a empresarios que desearan expandir sus negocios. Como resultado, lograron juntar a 50 empresarios que arrancaron el proyecto con dos tiendas departamentales. La plaza fue inaugurada en noviembre de 1979.



Interior de Plaza Dorada

La segunda etapa consistió en aumentar el terreno a 36 mil metros cuadrados. Fue aquí donde se permitió la entrada a todo tipo de comerciantes a Plaza Dorada. Como resultado, se vio la llegada de tiendas como Parisina, Rodoreda, Toks, París Londres y Gigante, además de que se instalaron las salas de cine, en ese entonces Lumière, ahora Cinemex. Ahora se encuentran tiendas como Bodega Aurrera, Vips y más.

Por 20 años, desde su inauguración a finales de los 70, Plaza Dorada se mantuvo como el centro comercial más exitoso de Puebla. La llegada de Angelópolis le destronó de este título, aunque eso no la ha debilitado. Es más, incluso hoy, la plaza continúa recibiendo 20 mil visitas diarias, un número nada despreciable.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN