La Parroquia de Santa Clara de Asís

Quizá, el nombre de la la Parroquia de Santa Clara de Asís no se encuentre entre los más mencionados al hablar de Puebla. Sin embargo, esto no resta importancia al encanto y singularidad que provoca con un simple vistazo. Creemos entonces que esta iglesia está reservada para aquellos que buscan cosas únicas y alejadas de lo común. ¿la conoces? es momento de descubrirla.

Tesoro oculto

El primer precedente de esta iglesia data del año 1585 cuando se pensaba edificar un convento de monjas en advocación de Santa Clara. Sin tener una clara certeza de este suceso, el templo fue fundado por el patronato de doña Isabel de Villanueva Guzmán. La escritura de fundación fue firmada el 31 de mayo de 1607 con una iglesia de pieza baja que fue sustituida por un templo, el cual fue dedicado en 1642.

Fachada de la Parroquia de Santa Clara de Asís
Foto: flickr.com

Lamentablemente, un terremoto afectó a la estructura en 1711 por lo que se comenzó con la construcción de la actual iglesia. Esta, fue dedicada el 12 de agosto de 1714, y hasta la actualidad, es la que ha predominado. El templo es de una sola nave con cúpula semiesférica sin tambor, con lucarnas y cuatro nervios al exterior, revestida de azulejos.

Rasgos del pasado

En la portada se pueden notar rasgos de las primeras construcciones debido a un estilo herreniano intensamente seco. En el interior, aun se conserva uno de los cuatro altares de la famosa imagen de San Antonio del cuerito, santo de los enamorados. Este objeto continúa siendo objeto de tal superstición hasta la actualidad.

Fachada de la Parroquia de Santa Clara de Asís
Foto: wikipedia.com

La Parroquia de Santa Clara de Asís se distingue de igual manera por la producción de diversas confituras gracias a sus monjas. Muchas de estas piezas tienen herencia mudéjar como los alfajores y mazapanes. Aquí también nacieron los reconocidos camotes de Santa Clara, los cuales se han comercializado a grandes rasgos para todo el que ama este alimento.

A pesar del tiempo y el deterioro natural, la Parroquia de Santa Clara de Asís continua en la mente y admiración de muchos poblanos y uno que otro visitante. Es una clara muestra que el Centro Histórico de Puebla es un mapa inmenso de formas, colores e historias por contar.

Continuar leyendo: 6 iglesias extrañas en Puebla que debes conocer

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22