La parroquia de San José

La Parroquia de San José, que forma parte de la iglesia del mismo nombre, es una de las reliquias centenarias de la ciudad de Puebla que fue de una importancia enorme durante la época del virreinato. Te invitamos a continuación a que descubras un poco más acerca de este rincón con su ya famosa imagen titular.

Imagen en la Parroquia de San José

Se decidió durante los tiempos del obispo  Martín Sarmiento de Hojacastro que la Parroquia de San José fuera construida para rendir honor a este santo, por lo que su edificación dio inicio en el año de 1570 y tardó 25 años en ser completada, siendo ampliada en 1628. Esta construcción todavía se mantiene hasta el día de hoy y sirve como una forma de acceso a las naves principales de la iglesia.

Su importancia durante la época virreinal se debe a la devoción que el titular santo recibía durante la época. La imagen de San José presente en la parroquia es de origen incierto, pero el autor Mariano Fernández de Echeverría y Veytia estipula en su libro, Historia de la fundación de la Ciudad de Puebla que hay una leyenda acerca de dicha imagen, la cual fue tallada a partir de un árbol grueso que se encontraba en la plaza justo delante de la iglesia, al cual le cayeron 7 rayos en una sola tarde, relacionando a este fenómeno con la tarea del santo de defender a Puebla.

Actualmente, los devotos han donado a la imagen de San José telas y joyas a lo largo de los años. Fue particularmente popular entre los carpinteros, que formaban parte del gremio de los albañiles, pues tanto estas personas como San José compartían la misma profesión, o al menos así lo dice la Biblia, por lo que eran los carpinteros quienes se encargaban año con año del pago de las misas, de solventar las finanzas de las fiestas y de imprimir las estampas del santo.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22