La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Parroquia de San Juan Evangelista en Acatzingo

SHARE


Toda mirada que camina por la avenida 16 de Septiembre en el centro de Acatzingo de Hidalgo, Puebla, es robada por la imponente figura de una construcción en especial: la Parroquia de San Juan Evangelista. Esta hermosa edificación del siglo XVIII no sólo es el mayor tesoro arquitectónico del municipio. Es también uno de los santuarios más significativos del pasado histórico en Puebla. Sus muros y torres de colores son una muestra palpable de la riqueza cultural que habita aquí.

Belleza escondida

Durante sus primeros años, el pueblo de Acatzingo se encontraba bajo el mando del señorío de Tepeaca hasta 1458. Con la llegada de los españoles, los franciscanos edificaron la iglesia en 1528 por orden de Juan de Rivas. Se dice que esta construcción fue una de las primeras iglesias que conformaron a la Nueva España.

Parroquia de San Juan Evangelista

Rápidamente, la Parroquia de San Juan Evangelista se convirtió en el principal punto de reunión religioso para los pueblos de los alrededores como Los Reyes, San Salvador, Santa María y Santiago. Sin embargo, a pesar de que San Juan Evangelista es el santo patrono de la población, la imagen más venerada es la Virgen de los Dolores así como la del Ecce Homo.

Parroquia de San Juan Evangelista

Monumento que sobrepasa el tiempo

La fachada de la iglesia conjuga de forma magistral los ladrillos, el azulejo y la argamasa. Dentro de ella, se puede apreciar una espectacular capilla compuesto por un bello lambrín de talavera azul. Cuenta también con tres retablos barrocos, un púlpito de alabastro y madera tallada, un espléndido frontal de plata en el altar y cuatro lienzos del pintor poblano Jerónimo de Zendejas. Los temas de las obras rememoran los episodios de Jesús antes y después de su muerte.



Parroquia de San Juan Evangelista

En la parroquia también se pueden encontrar piezas en madera, ónix y talavera así como una pila baustismal de cantera. Tal es la devoción que existe dentro de este santuario que cada 1 de marzo los habitantes de Acatzingo salen a las calles para venerar la figura de la Virgen de Dolores. Se llevan a cabo diversas actividades así como grandes exposiciones gastronómicas y culturales.

Parroquia de San Juan Evangelista

La Parroquia de San Juan Evangelista cuenta con todas las credenciales para erigirse como un monumento de arquitectura única y pasado sin igual. Visítalo durante esta temporada.

Continuar leyendo: Iglesia de San Francisquito, el templo edificado sobre un peñasco



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN