La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Pasita, tradición muy poblana

SHARE


Cuando alguien visita Puebla por primera vez, es una ley no escrita llevarlo a probar una de las bebidas más famosas de la capital angelopolitana. Llevarlo a la catedral, los fuertes, a comer cemitas o mole poblano queda en segundo plano, pues simplemente no puede perderse probar el reconocido licor que venden enLa Pasita.

Este bar cumple ya cien años de haber sido inaugurado en 1916, fundado por Emilio Contreras Aicardo. Actualmente, su hijo con quien comparte el mismo nombre ha atendido el negocio desde hace más de 60 años.



Emilio Contreras, dueño de La Pasita

Pero, ¿por qué es tan famosa La Pasita? En parte es por la bebida homónima, que es un licor hecho a partir de pasa y servido en un vaso tequilero. A éste se le introduce un palillo de dientes que tiene montada una pasa y… un trozo de queso manchego. A pesar de lo extraña que puede sonar esa combinación, la mezcla de sabores le ha dado gran renombre a la bebida y a la cantina.

Otra de las razones por las cuales se volvió famosa es que, de acuerdo con la leyenda, aquí se servían pasitas según el número de cuadras que podías caminar caminando antes de caer al suelo por lo borracho que te ponían. Así, pedías una pasita para 2 cuadras, una para 3 y media, una para 5 cuadras, la medida que tú siguieras. Obviamente este sistema ya no funciona actualmente, pero la tradición lo ha grabado de manera permanente en el imaginario colectivo poblano.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN