Leyendo

La tradición salinera de Zapotitlán

La tradición salinera de Zapotitlán

En el municipio de Zapotitlán Salinas, ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, es común alzar la vista y encontrarse con pequeñas montañas cubierta de grandes salineras. Estas blancas planchas de diversos tamaños no solo adornan este paradisíaco paisaje al sur de Puebla; son prueba de que la tradición salinera de Zapotitlán se niega a morir luego de cientos de años de arduo trabajo.

Sagradas sales

La tradición salinera de Zapotitlán no es una labor reciente ni mucho menos sencilla. Este trabajo data de épocas ancestrales cuando las primeras familias habitantes de esta zona comenzaron a tratar con el mineral. La ubicación geográfica y el sorprendente pasado de la región – que se dice fueron parte de un brazo de mar hace más de 60 millones de años– han sido los pilares para la extracción de la sal.

Foto: animalgourmet.com

El método para obtener la sal fósil, llamada así por sus características milenarias, se basa en la extracción de agua de diversos pozos que luego es depositada en terrazas escalonadas de poca profundidad, mejor conocidas como salinas. Posteriormente, entra en acción la evaporización solar del agua para finalmente poder obtener el preciado mineral.

Foto: puebla.sintesis.mx

Esta sal cuenta con ricas propiedades en calcio, potasio y bicarbonato, perfecta para ser consumida por personas que tienen restricciones en la dieta. En la actualidad, existen más de 70 salineros que se dedican a esta noble labor. Sin embargo, el paso del tiempo y la aparición de otros productos han ocasionado una baja en el mercado para la tradición salinera de Zapotitlán.

Es por ello que han surgido diversas iniciativas para conservar este preciado legado. Tal es el caso del proyecto Preservación de las Salineras Milenarias de Zapotitlán Salinas a cargo del grupo Slow Food. Este grupo tiene como objetivo realizar diversas actividades para lograr fondos y constituir una sociedad de salineros para promover y comercializar este producto a más lugares.

Continuar leyendo: Recorre las 10 cascadas de Honey

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22