La Xochipila, santuario en Xicotepec

En uno de los Pueblos Mágicos de Puebla se encuentra un centro ceremonial prehispánico que aún guarda su atemporal misticismo. Se trata de la Xochipila, una antigua estructura que se encuentra dentro del muy atractivo municipio de Xicotepec de Juárez. Este lugar, frecuentado por practicantes de magia blanca y negra, se ha vuelto un sitio lleno de leyendas y mitos.

¿Qué es la Xochipila?

La Xochipila en Xicotepec de Juárez

Originalmente, la Xochipila era un centro ceremonial prehispánico dedicado al dios mexica Xochipilli, siendo nombrado en honor a esta deidad. Él era el dios solar, de la vegetación, del agua, de la primavera, de la juventud y de la música. Sin embargo, con la llegada de los españoles, el tributo a este dios se fue disminuyendo debido a su influencia.

Ceremonia en la Xochipila

En cambio, los evangelizadores consagraron a la Xochipila a uno de los santos católicos más populares: a San Juan Bautista. Sin embargo, y como ocurrió en varias otras partes, hubo una mezcla de creencias indígenas y católicas, creando a un nuevo personaje. Por ello, este sitio en el centro de Xicotepec ahora se encuentra dedicado a una figura mestiza: Juanito Techachalco.

Un lugar de culto

Xochipila

Juanito es el diminutivo de San Juan Bautista, mientras que Techachalco hace referencia a su ubicación en el centro. Cada 24 de junio, llegan aquí peregrinos que incluyen a danzantes, tocotines, quetzalines, santiagueros y voladores, estos últimos sólo rezando. Llegan realizando una procesión con imágenes de San Juan Bautista y la Virgen María, con Juanito recibiendo las distintas ofrendas.

Xochipila

Es común que los indígenas en procesión a la Xochipila lleven a sus propios cuchunús o chamanes, o también tlahuaná. Aquí es común que se realicen limpias para curar diversas enfermedades con huevos rojos y gallinas negras, entre otras cosas. Y las ofrendas a Juanito Techachalco consiste en cirios y velas prendidas bajo su imagen, junto a ramitas de romero, hinojo pirul, cuchú y comida.

 

Continuar leyendo: La leyenda de la Casa del Monje en Xicotepec

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22