Leyendo

La ruta de los lagos cráter en Puebla

La ruta de los lagos cráter en Puebla

Hace miles de años, la confluencia de las placas continentales dio origen a territorios como sacados de los cuentos de hadas. La Cuenca Oriental del altiplano mexicano es digno ejemplo de esto. Aquí, el tiempo y la naturaleza se han encargado de llenar de agua los cráteres de antiguos volcanes. Tienes que vivir este espectáculo de la naturaleza y por eso te traemos la ruta de los lagos cráter en Puebla.

Aljojuca

Ubicada entre San Salvador El Seco y Ciudad Serdán, la lagua de Aljojuca es un sitio de extrema tranquilidad y descanso. Está formada por una depresión de 50 metros de profundidad y 1 kilómetro de diámetro. El azul de sus aguas es visible desde la carretera, tan clara como un espejo del cielo. Durante la temporada de invierno, la laguna sufre un fenómeno llamado azuframiento, que es cuando el agua cambia de color de azul intenso a un verde esmeralda, y los peces suben a la superficie.

La laguna de Aljojuca es una parada obligada en la ruta de los lagos cráter en Puebla.
Foto: yosoypuebla.com

Alchichica

Es la laguna más grande e imponente con más de dos kilómetros de diámetro. En sus orillas sobresalen curiosas formaciones rocosas como corales, las cuales están formadas por la alta concentración salina y de otros minerales en el agua. Este capricho de la naturaleza se encuentra en Tepeyahualco y es hogar de múltiples leyendas que involucran a sirenas y a extraterrestres. Asimismo, el paisaje aledaño está conformado por rocas y una vegetación semidesértica.

En las orillas de la laguna de Alchichica sobresalen curiosas formaciones rocosas como corales.
Foto: chilango.com

Atexcac

La laguna de Atexcac forma parte de la ruta de los lagos cráter en Puebla. Es un ojo verdiazul hundido a unos 200 metros hacia abajo; para bajar hasta ella, hace falta recorrer una vereda durante 30 minutos en medio de un paisaje semidesértico. Su agua es fría y huele a azufre, al mismo tiempo alcanza una profundidad de 39.1 metros. Para llegar a esta maravilla hay que tomar la carretera 140 hacia Perote.

La Preciosa

Se ubica a unos 10 kilómetros de Alchichica, cerca del poblado de Chichicuatla. Es conocida oficialmente como Las Minas por el conjunto de minas de oro abandonadas que hay a su alrededor. El color de sus aguas va del rojo al azul y tiene una población extensa de icotofauna. Aves, anfibios, reptiles lacuestres y unas áreas espectaculares para practicar senderismo te esperan en este paradero de la ruta de los lagos cráter en Puebla.

Quecholac

De entre los lagos cráter en Puebla, la laguna de Quecholac es la que presenta el menor nivel de salinidad de todas. Presenta una forma alargada con un diámetro mayor a los mil 200 metros. Es normal ver por ahí a pescadores esperando atrapar charales o truchas con su red. La baja salinidad ha permitido también la formación de un ecosistema formado por tulares y aves acuáticas, justo en los márgenes. Se halla en medio de las poblaciones de San Isidro Xaltepec y Buenavista.

De entre los lagos cráter en Puebla, la laguna de Quecholac es la que presenta el menor nivel de salinidad de todas.
Foto: pinterest.com

Tecuitlapa

Toma su nombre por encontrarse en San Miguel Tecuitlapa, una población cercana al municipio de Coatepec. Su belleza radica en su espejo de agua, la isla en el centro y el Pico de Orizaba que la enmarca. Mide aproximadamente mil 400 metros de largo y tiene una profundidad de casi tres metros. Lo más curiosos es que el agua posee un compuesto que la hace pesada y útil para el cuidado de la piel, llamado tequezquite.

Continúa leyendo: ¿Conoces el festival del globo de Tuzamapan?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22