La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La enigmática Laguna de Alchichica

SHARE


Existen muchos lugares en el estado de Puebla llenos de misticismo y leyendas que les dan un aire como ninguno. Sin embargo, ninguno de ellos se compara a este capricho de la naturaleza localizado en Tepeyahualco, con la frontera veracruzana. Nos referimos a la Laguna de Alchichica, un lugar de aguas coloradas cuya concentración salina forma piedras que asemejan espuma.

¿Qué es la Laguna de Alchichica?


Hablando de manera técnica, la Laguna de Alchichica es un sedimento acuífero libre constituido por minerales tales como distintas arenas. Ya sea gruesa, media y fina, también se encuentran otros sedimentos como los de arcillas, arena arcillosa, lutita y caliza. Eso es lo que permite que el lago obtenga sus tonos verdes azulados y se formen las piedras tan características.

Una foto publicada por Dr Lindem (@drlindem) el




Al encontrarse a las faldas del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, es normal el encontrar estos minerales. Su origen se debe a que es el cráter de un antiguo volcán extinto que fue rellenado con mucha agua. Lo anterior sucedió gracias a las lluvias y a la porosidad de suelos volcánicos que impidió la formación de corrientes.

Lugar de mitos y leyendas

 


Ahora, la Laguna de Alchichica no sólo ha servido de inspiración para diversos artistas, sino que está llena de leyendas. Una de las más famosas indica que en el fondo habita una hermosa sirena que atrae a hombres al cantar. Posee largos cabellos plateados y sólo sale a cantar bajo la luz de la Luna para cautivar con su voz. Otros afirman que el lago en realidad no tiene fondo, debido a que su salinidad hace imposible explorar sus aguas.


Un mito popular dela Laguna de Alchichica es que aquí visitan extraterrestres, debido a la supuesta presencia de luces que entran y salen de su fondo por las noches. Finalmente, otros afirman que antes aquí se encontraba un pueblo entero, el cual fue completamente inundado por las aguas saladas.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN