Leyendo

Laguna de Totolcingo, la sal de Puebla

Laguna de Totolcingo, la sal de Puebla

Hay una belleza natural oculta en los municipios de San José Chiapa, Oriental y San Salvador el Seco, en Puebla. Se trata de la Laguna de Totolcingo, un rincón desconocido que resalta por ser un lugar para amantes del ecoturismo. A continuación te platicaremos un poco más acerca de este espectacular sitio y de todo lo que pues hacer aquí.

¿Qué es la Laguna de Totolcingo?

Laguna de Totolcingo

La Laguna de Totolcingo también es conocida como Tequesquital, nombre que recibe debido al tequesquitesal mineral natural– que contiene. Este depósito es también la razón por la cual el agua de este sitio es altamente salina, no apta para consumo humano. Sin embargo, eso no quita que ofrezca paisajes espectaculares, haciéndolo digno de retratar en tu cuenta de Instagram.

Laguna de Totolcingo

Una de las características principales del Lago de Totolcingo es la fluctuación de sus niveles de agua durante el año. De junio a octubre es la temporada de lluvias, por lo que es cuando más contenido acuífero posee esta reserva. En cambio, de noviembre a mayo, el alto calor de esta zona semiárida evapora su agua, dejándola así casi seca.

¿Qué ver y hacer?

Desde tiempos ancestrales, la Laguna de Totolcingo ha sido un refugio para aves migratorias, siendo este hecho origen de su nombre. La palabra Totolcingo es una palabra de origen náhuatl que se traduce al español como “Lugar de Aves Pequeñas”. Y aquí uno puede observar grullas, patos silvestres, chundos, pelícanos y gaviotas, dando peso a esta nomenclatura de bello significado.

Laguna de Totolcingo

Finalmente, y como mencionamos con anterioridad, la Laguna de Totolcingo es un lugar ideal para los aficionados al popular ecoturismo. Además de poder observar aves, es posible realizar senderismo y paisajismo, pues las vistas que ofrece al visitante son inigualables. Por ello, no dudes en venir a visitar este sitio escondido en la región de Valle Serdán en el estado.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22