Leyendo

Lagunas de San Bernardino, paraísos perdidos

Lagunas de San Bernardino, paraísos perdidos

Entre el azul de su cuerpo y el verde de sus alrededores, las lagunas de San Bernardino son los ojos más intensos de la Sierra Negra de Puebla. Es el lugar donde se aposenta la belleza de los grandes bosques y selvas de la región. Un sitio donde la paz se ha convertido en la misión a disfrutar por los cientos de aventureros y buscadores de tesoros que llegan hasta este remoto paraíso. Conócelas y déjate perder por su encanto puro.

Ojos que ven todo

Las lagunas de San Bernardino se localizan en el municipio de Vicente Guerrero a 40 kilómetros de Tehuacán, Puebla. Llegar hasta este sitio es ya un regalo de la naturaleza gracias a sus bosques tupidos de verde follaje. Tienen una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Medida equipara con las lagunas de Zempoala en Morelos. Sólo superadas por las del Sol y la Luna en el Nevado de Toluca. Un sitio que rosa su cuerpo con los cuerpos celestiales que dan mayor brillo a la zona.

Vista de las lagunas de San Beranardino en Puebla

El complejo natural, ubicado en la sierra de Zongolica, está conformado por tres lagunas que marcan el pausado clima del sitio. Estas son: la laguna Chica y Grande y la Lagunilla. Cerca de estos gigantes de cuerpo azulado se encuentra el volcán Otzelotzi. Este vigilante, con una altura de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más meridionales el Eje Neovolcánico. Ha sido estudiado por el geólogo Agustín Ruíz debido a su formación repleta de pliegues volcánicos por dos décadas.

Vista de las lagunas de San Bernardino en Puebla

La última noche del año es celebrada una misa en la cumbre del Otzelotzi. La mayor parte de la comunidad acompaña al sacerdote durante el acenso acompañados por doce cruces que ponen punto final a las vivencias recogidas en los 12 meses anteriores.

Las lagunas de San Bernardino son el sitio perfecto para realizar paseos en lanchas, botes motorizados y pesca deportiva. De igual manera se pueden disfrutar de la comida típica de la región en los restaurantes cercanos y pasar una inolvidable noche en las cabañas con vista a las maravillas de la Sierra Negra.

Continuar leyendo: Descubre estas maravillas naturales de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22