Leyendo

Lánzate a la molotiza gratis en Xicotepec

Lánzate a la molotiza gratis en Xicotepec

Molotiza gratis en Xicotepec. Así como lo acabas de leer. Este Pueblo Mágico al norte del estado será la sede de la primera molotiza multitudinaria en todo el territorio poblano. Este evento, a realizarse el día 28 de septiembre, forma parte de las actividades del primer Festival del Molote y el Maíz que se llevarán a cabo en el mismo municipio. Recuerda que para poder disfrutar de este exquisito platillo típico debes llevar tu plato y comer tantos puedas. ¿Estás listo?

La fiesta del maíz

Bajo el lema “El oro de nuestra identidad, está su origen”, el primer Festival del Molote y el Maíz, El Centéotl llegará al centro de Xicotepec los días 28 y 29 de septiembre. El evento debutante tendrá como propósito homenajear y difundir el rico legado cultural, artístico y gastronómico del maíz a todos los pobladores y visitantes. Por ello, se tendrá un amplio programa repleto de actividades, presentaciones y concursos para toda la familia.

plaza principal de xicotepec
Foto: miescape.mx

El día 28 de septiembre, el festival dará inicio a las 16:30 horas con la conferencia la Historia del Molote. Posteriormente, a las 17:30 horas comenzará el concurso Maestra molotera el cual tendrá lugar en la explanada municipal. La ganadora o ganador de la competencia será quien realice la mayor cantidad de molotes de acuerdo a las características requeridas.

Seguido de este concurso, el apetito de todos los asistentes empezará a brotar cuando el concurso del molote veloz de inicio a las 18:30 horas. El ganador será quien coma la mayor cantidad de molotes en un lapso de 5 minutos. Luego de esto, el baile popular con artistas locales se presentará a las 19:30 y en punto de las 20:30 horas, el evento estrella de todo el festival se hará presente: la primer molotiza gratis en Xicotepec.

Honor a quien honor merece

Un gran número de cocineras y cocineros prepararán decenas de estos deliciosos manjares para todos los asistentes. No olvides llevar tu propio plato o recipiente para poder disfrutarlos y ayudar en la conservación del medio ambiente.

Foto: kiwilimon.com

El día 29 de septiembre las actividades comenzarán a las 12:30 horas con la conferencia El Maíz: historia e importancia. Esto dará pie a la siguiente conferencia titulada Usos y costumbres del maíz en Xicotepec y sus aportes nutricionales a las 13 horas.

El Festival del Molote y el Maíz contará también con los talleres de desgranado de maíz y del metate a las 17 y a las 17:30 horas respectivamente. En punto de las 18:30 horas, el Ballet Folclórico “Xikotepekali” se presentará ante los asistentes con un espectacular número lleno de música y color. Finalmente, el tradicional baile de Huapango pondrá punto final a las actividades a las 19 horas. Todas las actividades del festival serán gratuitas y para toda la familia.

Foto de portada: notimex.com

Continuar leyendo: Lánzate a la Feria del Elote en Atlixco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22