Leyendo

Las 5 imágenes de la procesión de Viernes Santo

Las 5 imágenes de la procesión de Viernes Santo

Son cinco las imágenes de la procesión de Viernes Santo. Cinco figuras que forman parte de la religiosidad poblana y marcan la fe durante este recorrido. Gracias a la cantidad de fieles y seguidores, estas esculturas componen al tradicional recorrido de Semana Santa por las calles principales del Centro Histórico partiendo desde la Catedral.

Virgen de los Dolores

Perteneciente al Templo Conventual de Nuestra Señor del Carmen, la Virgen de los Dolores es una de las figuras con más devotos en todo Puebla. La imagen representa los siete dolores que padeció la madre de Jesús: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, el niño perdido, las calles de la amargura, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y la sepultura. La escultura comparte espacio con la Virgen del Carmen además de la Virgen de los Remedios. Sin embargo, sólo la de los Dolores participa en la procesión de Viernes Santo.

Virgen de los Dolores

Virgen de la Soledad

Ubicada dentro de la Parroquia del Sagrario Metropolitano o iglesia de la Soledad, la Virgen de la Soledad es otra de las figuras que forman parte de la procesión de Viernes Santo. La devoción a la virgen comenzó gracias a la promoción del mulato Manuel de los Dolores. La gente respondió de inmediato y en año de 1631, el templo fue consagrado a esta imagen. La construcción sufrió algunos cambios en años posteriores por lo que fue nuevamente venerada como imagen del lugar. Virgen de la Soledad

Señor de las Tres Caídas

Tallado en madera y mucho más grande que el resto de las imágenes de la Procesión de Viernes Santo, el Señor de las Tres Caídas fue traído a Puebla hace cientos de años por el obispo Juan de Palafox y Mendoza. La pieza cuenta con rasgos indígenas por lo que la gente se apropió rápidamente de él. Tiene un peso de más de 100 kilos y cada año, es sacada de la iglesia de Analco por turno de diez hombres para ser llevada a la Catedral y comenzar con el tradicional recorrido de Semana Santa.

Señor de las Tres Caídas

Jesús de Nazaret

La Parroquia de San José resguarda dentro de sus muros a la figura de Jesús de Nazaret. Esta imagen es una de las más icónicas dentro de la religiosidad poblana. En la iglesia se encuentra la capilla de Jesús Nazareno donde descansa esta escultura que es también una de las más bellas. Para llevarla se necesitan más de 12 hombres en diferentes rondas para el recorrido. Una de las imágenes de la procesión de Viernes Santo más conocidas.

Jesús de Nazaret

Señor de las Maravillas

La imagen del Señor de las Maravillas se encuentra dentro del templo adjunto al Ex Convento de Santa Mónica. La leyenda de esta imagen es una de las más conocidas en la religiosidad poblana. Se dice que una mujer devota al santo, conoció a un hombre en la misma cárcel donde se encontraba su esposo. Cuando su marido fue liberado, la señora seguía llevando comida al prisionero. El marido comenzó a sospechar y un día interceptó a su esposa para saber que llevaba en su canasto. Ella dijo que cargaba cosas para el Señor de las Maravillas y cuando abrieron la canasta la comida se convirtió en flores. La pareja quedó conmovida y juntos llevaron la ofrenda al santo.

Señor de las Maravillas

Continuar leyendo: Vive la Semana Santa en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22