Leyendo

Las artesanías de los Pueblos Mágicos

Las artesanías de los Pueblos Mágicos

Puebla no es solo gastronomía, viejas iglesias e historias antiguas. Este lugar es también hogar de miles de rasgos de su cultura que se manifiestan en decenas de maravillas que pueden volverse nuestras. Nos referimos a las artesanías de los Pueblos Mágicos; los rostros de la cultura poblana que hacen más espectaculares a estos sitios. ¿Ya las conoces?

Bordados, Huauchinango

Al admirar un bordado de Huauchinango, te aseguramos que no podrás encontrar un igual en una enorme área a la redonda. La confección de este tesoro no solo necesita hilo y agilidad. También requiere corazón, alma y alegría para impregnar flores, animales prehispánicos, historias y todos los detalles del arte poblano. Sin duda, una de las artesanías de los Pueblos Mágicos más espectaculares y hermosas de todo México.

bordado hecho en Huauchinango
Foto: pinterest.com

Papel amate, Pahuatlán

Sin alardear, podríamos afirmar que el papel amate es indudablemente un icono de la cultura poblana. Y es que pensar en su origen, proveniente de épocas prehispánicas, nos hace ver que estamos ante una pieza única e irrepetible. Esta, era utilizada en rituales para comunicarse con dioses y difuntos, así como para la confección de prendas. En la actualidad, desde el poblado de San Pablito, siguen existiendo grandes artesanos que no dejan morir este legado.

Papel amate hecho en Pahuatlán
Foto: visitmexico.com

Esferas, Chignahuapan

Además de ser una de las artesanías de los Pueblos Mágicos más distintivas, las esferas de Chignahuapan representan el espíritu festivo de la región. Existen cerca de 200 talleres y tiendas que se dedican a fabricar estas piezas durante todo el año. Se pueden llegar a producir hasta 70 millones de esferas al año que se exhiben en la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

artesanos poblanos fabricando esferas
Foto: poblanerias.com

Árbol de la Vida

Al Árbol de la Vida no le hace falta pertenecer a un Pueblo Mágico para ser una de las artesanías poblanas más importantes. Esta espectacular pieza del ingenio mexicano nació en el actual Izúcar de Matamoros. Y aunque muchos piensen lo contrario, este lugar es su verdadero génesis que después se distribuyó por diversos rincones del centro de México. Es una escultura de cerámica o barro policromado que recrea pasajes bíblicos, así como otros episodios mexicanos.  

árbol de la vida hecho en Puebla
Foto: mas-mexico.com.mx

Ónix y mármol

Al igual que la artesanía anterior, el ónix y mármol no son propios de un Pueblo Mágico. La obtención y manufacturación de este elemento es propia de Tecali de Herrera y sus alrededores. Este trabajo data de tiempos prehispánicos y en la actualidad, se sigue dando vida a esta piedra semipreciosa en decenas de objetos, piezas decorativas, muebles, entre otros.  

piezas hechas de ónix
Foto: onyxart.shop

Continuar leyendo: Rutas de ciclismo en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22