Leyendo

Las batallas en Puebla, ¿Cuántas se han librado aq...

Las batallas en Puebla, ¿Cuántas se han librado aquí?

El nombre de Puebla está ligado estrechamente con diversos acontecimientos que dieron forma y vida a nuestro país. Y no lo decimos solo por la legendaria Batalla del 5 de Mayo, sino por una gran cantidad de disputas, personajes y anécdotas que continúan viviendo en la memoria de los mexicanos. Por ello, nos hemos puesto a recopilar todas aquellas batallas en Puebla que marcaron la historia de México.

Matanza de Cholula

Tristemente recordada, la Matanza de Cholula fue una de las batallas libradas en territorio poblano más trascendentales. Aunque existieron un gran número de disputas previamente, es esta la de mayor relevancia debido al momento de su ejecución. Fue efectuada el 18 de octubre de 1519 entre las fuerzas de Hernán Cortés junto a sus aliados tlaxcaltecas y totonacas contra la población cholulteca, durante su marcha hacia la ciudad de Tenochtitlán. Sin embargo, y como su nombre lo dice, la batalla fue una masacre perpetrada contra los pobladores por parte de los conquistadores.

soldados españoles en la Matanza de Cholula
Foto: wikipedia.com

Guerras de Independencia

Durante la etapa de Independencia, Puebla se mantuvo como uno de los sitios más fieles a la corona debido a que la mayoría de sus pobladores eran familias españolas acaudaladas. Sin embargo, los brotes independistas comenzaron a surgir en regiones como la Sierra Norte y el Valle de Tehuacán. Es en esta época cuando se libran dos importantes conflictos: la Batalla de Izúcar y la de Temalaca, siendo la primera, una muy importante victoria comandada por el general Mariano Matamoros y destacando entre las filas al primer presidente de México: Vicente Guerrero.

fuerzas reales combatiendo con fuerzas independistas
Foto: historiando.com

Las batallas en Puebla

Entre los tantos títulos que ostenta la ciudad de Puebla, el de Cuatro Veces Heroica es sin duda alguna, su más grande orgullo. La primera defensa, y la más emblemática, es la del 5 de Mayo de 1862 cuando las fuerzas del general Zaragoza derrotaron a las tropas francesas. La segunda declaración fue gracias al Sitio de Puebla, en donde el ejercito mexicano resistió por 62 días los embates de la venganza francesa, hasta finalmente dejar el lugar a los europeos por falta de víveres y alimentos. La Toma de Puebla, el tercer nombramiento, fue llevada a cabo por las fuerzas del general Porfirio Díaz el 2 de abril de 1867. En esta batalla, el ejercito republicano recuperó la ciudad, en manos de los conservadores, para el gobierno de Juárez.

soldados durante la Batalla del 5 de Mayo
Foto: gob.mx

Cuna de la Revolución

Aunque el cuarto nombramiento tiene largos años de distancia con los tres anteriores, este no deja de ser uno de los más importantes para Puebla. La casa de los Hermanos Serdán, hoy convertida en el Museo Regional de la Revolución Mexicana, fue el escenario principal. Aquí, Aquiles, Máximo y Carmen Serdán se levantaron en armas, ante una traición, para combatir el régimen totalitario del presidente Porfirio Díaz. Este hecho significó el inicio de la Revolución Mexicana y una de las batallas en Puebla con mayor trascendencia.

interior de la Casa de los Hermanos Serdán
Foto: archivo

Continuar leyendo: Lugares para llorar en público en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22