Leyendo

Las iglesias mas bonitas de San Andrés Cholula

Las iglesias mas bonitas de San Andrés Cholula

Se dice que cuando Hernán Cortés entro por primera vez a Cholula, quedó maravillado por la cantidad de construcciones, la esplendorosa pirámide y por supuesto, decenas de edificaciones religiosas. A partir de este suceso, se comenzó a rumorar que este Pueblo Mágico era hogar de 365 templos, uno para cada día del año. Y aunque claramente no es verdad esto, lo cierto es que si existen decenas de ellas tan espectaculares y llenas de vida. Aquí quisimos acortar un poco la lista y decidimos enumerar las iglesias de San Andrés Cholula más hermosas. ¿Conoces alguna? Es hora de visitarlas.

Templo de San Francisco Acatepec

Cuando un visitante o foráneo te pide una recomendación de lugares a visitar en Cholula, el Templo de San Francisco Acatepec aparecerá indudablemente. Y es que este colorido santuario es un regocijo visual desde el primer instante. Se compone de miles de piezas de cerámica elaboradas a mano. Su construcción se convirtió en un reflejo directo del barroco mexicano y un “templo de porcelana digno de guardarse bajo un capelo de cristal”.

Fachada del Templo de San Francisco Acatepec
Foto: viamexico.mx

Puebla 6, La Purísima, San Francisco Acatepec

Templo de Santa María Tonantzintla

Al igual que la de San Francisco Acatepec, este lugar es sin duda, una de las iglesias de San Andrés Cholula más impresionantes. El gran valor de esta construcción radica en ser el único sitio donde los franciscanos permitieron a la población plasmar su legado. Por ello, la iglesia se convirtió en la máxima expresión del barroquismo indígena. Hoy en día, se pueden observar detalles y rasgos únicos como representaciones de Tlaloc, el dios de la lluvia, ángeles morenos, flores, frutas y símbolos prehispánicos que combinados con los rasgos religiosos comunes, dio como resultado una mezcla inigualable.

Interior de la iglesia de Santa María Tonantzintla
Foto: scoopnest.com

Avenida Miguel Hidalgo s/n, Santa María Tonantzintla

Iglesia de San Miguelito

Quizá la iglesia de San Miguelito no sea la más bella de su tipo pero si puede presumir de un enorme legado tradicional. Se dice que en esta pequeña construcción, la más antigua de la zona, se encuentra preso un demonio. Encerrado en una caja de madera con cristal, y frente a la mirada del arcángel Miguel, el diablito hace dudar a los fieles que acuden para pedir ayuda. Un sitio que vale la pena visitar y ser parte de esta experiencia.

Fachada del Templo de San Miguelito
Foto: flickr.com

2 Norte 1203, barrio de Jesús Tatempla

Iglesia de Santiago Xicotenco

Ubicada dentro del barrio del mismo nombre, esta iglesia cuenta con un enorme pasado cultural. Esta advocada a Santiago Apóstol y se caracteriza por gran estructura de piedra. También cuenta con una hermosa fachada de tipo neoclásico y una torre donde descansa una campana. Una de las iglesias de San Andrés Cholula más icónicas.

Fachada del Templo de Santiago Xicotenco
Foto: flickr.com

8 Sur, Santiago Xicotenco

Santuario del Señor de la Misericordia

Desde el primer vistazo, el Santuario del Señor de la Misericordia es capaz de asombrar a cualquier que se le ponga enfrente. El lugar se caracteriza por una fachada peculiar hecha de piedra, que le da un aspecto medieval. Esta misma hechura se puede notar en otros aspectos como su interior y las cupulas con ladrillo.

Interior del Santuario del Señor de la Misericordia
Foto: flickr.com

3 Sur y 27 Poniente, Barrio de la Magdalena

Parroquia de San Andrés Apóstol

La construcción del templo es del primer tercio del siglo XVI y fue concluido durante la mitad del siglo XVII. Cuenta con una enorme fachada de cantera gris de tres cuerpos. También se distingue por el gran arco en la entrada, también de tres cuerpos que representa a la santa trinidad. Aquí también se pueden ver piletas de agua bendita de la época colonial y figuras de San Bernardino. Una de las iglesias de San Andrés Cholula que más te sorprenderá.

Fachada de la Parroquia de San Andrés Apóstol
Foto: deskgram.com

3 Oriente 2, Centro

Continuar leyendo: 6 lugares antiguos de Puebla para explorar su pasado

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22