Leyendo

Las leyendas del Ex Convento de Santa Rosa

Las leyendas del Ex Convento de Santa Rosa

Aromas, voces, historias y miles de personas han recorrido los misteriosos y antiguos caminos del Ex Convento de Santa Rosa. Esta emblemática construcción se ha convertido en uno de los mejores sitios para comprender la herencia histórica y culinaria de Puebla gracias a las diversas leyendas que se platican alrededor y dentro de ella. Es momento de conocerlas.

Nicho de relatos

Construido en el siglo XVII como un beaterio de las monjas dominicas, está iglesia comenzó su historia como un sitio dedicado a Santa Inés. Posteriormente, funcionó bajo advocación a Santa Rosa hasta su nacionalización debido a las leyes de Reforma. Se convirtió entonces en cuartel, hospital psiquiátrico y para 1968, sus espacios fueron utilizados como vecindad. Fue hasta el año de 1973 que el estado rescataría el lugar para convertirlo en el actual Museo de Arte Popular, donde se exponen maravillosas piezas y objetos de las siete regiones de Puebla.

Un lugar con un pasado de este tipo no podía pasar exento de algunas leyendas de diversos tintes y temas. Una de las más conocidas y comentadas por todo el que pisa los antiquísimos suelos del Ex Convento de Santa Rosa es sin duda, la del origen del mole poblano. Se dice que dentro de esta hermosa cocina de tres techos abovedados revestidos con talavera, nació este emblemático platillo gracias a Sor Andrea de la Asunción.

Cocina del Ex convento de Santa Rosa
picgra.com

Debido a la visita del virrey de la Nueva España, la religiosa decidió crear algo nuevo por lo que pidió ayuda divina. Fue entonces que una visión le instruyó combinar chiles, especias y chocolate a fuego lento hasta obtener tan exquisito manjar.

Espíritus del ayer  

Sin embargo, el Ex Convento de Santa Rosa no solo alberga historias de color y sabor. Este sitio también ha sido testigo de diversas apariciones de acuerdo con vigilantes y guardias nocturnos. Algunos de ellos afirman haber presenciado la figura de una monja que vaga por los pasillos intentando encontrar una salida.

exterior del Ex Convento de Santa Rosa
flickr.com

A raíz de esto, otras personas han difundido una leyenda más en la que se dice que bajo los cimientos de esta construcción, se encuentran guardados los restos de las monjas muertas durante la existencia del convento.

Cualquiera que sea la verdad, no cabe duda que este sitio se ha convertido en el mejor epicentro de leyendas e historias sobre Puebla y su infinito pasado. Un excelente lugar para empaparse del tradicionalismo regional y para aquellos que buscan nuevas experiencias y experiencias paranormales.

Ex Convento de Santa Rosa
Foto: archivo

Ex Convento de Santa Rosa Museo de Arte Popular Poblano
3 Norte 1210, Centro Histórico
Martes a domingo de 10:00 a 17 horas
Entrada general 40 pesos; menores de 12 años, estudiantes, maestros, INAPAM y personas con discapacidad 20 pesos. Martes entrada libre

Foto de portada: poblanos.tv

Continuar leyendo: Date una vuelta por el Jardín Mágico de Atlixco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22