Las maravillas de Pahuatlán

Puebla es uno de los estados con una de las cantidades más grandes de Pueblos Mágicos dentro de su territorio. Con un total de nueve locaciones, es sólo superada en número por el Estado de México, el cual tiene diez. De éstos, hay uno que ofrece increíbles maravillas que deberías conocer y riquezas por descubrir: el increíble pueblo de Pahuatlán.

Pahuatlán, lugar de los frutos

Pahuatlán significa “lugar de los frutos” en náhuatl y se encuentra en los límites territoriales con el estado de Hidalgo. Localizado en la Sierra Norte de Puebla, está a unas dos horas y media en coche de la capital estatal.

Pueblo Mágico de Pahuatlán

El Pueblo Mágico de Pahuatlán es conocido de manera principal por dos características, que son sus atractivos turísticos más importantes. Una es que aquí se encuentra uno de los principales asentamientos de gente otomí en el todo el estado poblano. Esto es importante si se toma en cuenta que la mayor población indígena en la entidad federativa es la nahua. La otra es que este lugar es conocido por la producción de papel amate utilizando técnicas de la época prehispánica.

Tierra de artesanías

Sin embargo, lo ya mencionado no es lo único que uno puede hacer al momento de poner pie en Pahuatlán. También se puede disfrutar de pan artesanal preparado en horno de leña, el cual puedes acompañar de distintos atoles calientes. Aquí también se produce un café de excelente calidad, por lo que los fans de este grano podrán deleitarse mucho.

La comunidad de artesanos hñahñu se encuentra a 20 minutos de Pahuatlán, donde encontrarán su famoso papel amate y demás. Específicamente, podrán comprar artesanías hechas con chaquiras y observar técnicas de macerado y planchado de fibras en distintos talleres artesanales.

Papel amate de Pahuatlán

Aquí podrás comer chícales, que son hormigas en salsa, al igual que cecina ahumada y, finalmente, unos riquísimos chiles chiltepín. No puedes dejar de visitar la Iglesia de Santiago Apostol o su tianguis dominical, para después tomarte una foto en el Mirador de Ahíla, desde donde podrás mirar el Cerro del Cirio. Aquí hay algo para encantar a todos.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22