Como guardián eterno de los valles poblanos, las Grutas de Carreragco se ha convertido en el pasadizo secreto para acceder a las entrañas de la naturaleza. Esta imponente cueva, localizada dentro del municipio de Tetela de Ocampo, es el sitio donde la adrenalina se siente de pies a cabeza y por todo el cuerpo.
La entrada al infinito
Las Grutas de Carreragco, creada por las corrientes de agua del cerro Polocojoco, fueron talladas a través de millones de años para ser lo que son hoy: un sitio surreal en cada detalle. Sin embargo, a pesar de su milenaria edad, aun es considerada una gruta joven pues los minerales dentro de ella permanecen vírgenes, como hechos de cera.

Para llegar a la gruta, es necesario cruzar exuberantes y profundos bosques que te darán la bienvenida a un paraíso perdido. La entrada se caracteriza por contar con una altura mínima y a la que deberás ingresar encorvandote. Unos metros adelante, estarás cubierto de agua a la cintura, dando inicio a una aventura compuesta de aguas frías, pasajes estrechos, techos bajos y palacios hechos de piedra.

Con cada paso, la magia de lugar comienza a mezclarse con los diversos atractivos que existen aquí como la poza mágica y la cascada de estalactitas la cual se compone de coladas, macarrones y columnas tan viejas como la zona misma. Las cámaras resplandecientes, como sacadas de una catedral, hacen saltar el corazón gracias a sus peculiares formas.

Luego de un recorrido aproximado de tres horas dentro de las Grutas de Carreragco, la vida vuelve a su sentido ordinario. El día esta bajando y la mejor forma de seguir gozando de este paraíso sin igual es dirigiéndose hacia Tetela de Ocampo para disfrutar de una deliciosa comida típica y descansar.
La mejor forma de llegar a las grutas partiendo desde Puebla es mediante la autopista con rumbo a Orizaba. Seguir por Oriental-Libres-Zacapoaxtla desviándose a Huahuaxtla con dirección a Tetela. En el kilómetro 24 hallarás la entrada al Centro Ecoturístico de Carreragco.
Continuar leyendo: La ruta mochilera por Puebla