Leyendo

Las Torres de la Catedral, símbolo eterno

Las Torres de la Catedral, símbolo eterno

Probablemente, a primera vista, las Torres de la Catedral de Puebla puedan parecen ordinarios complementos de toda la edificación. Pero no lo son. Estas largas extensiones de piedra que apuntan al cielo tienen muchas cosas que contar por si solas y a la vista de todos. ¿Conoces todo sobre ellas?

Vigilantes eternos

Las Torres de la Catedral, junto con la edificación misma, sufrieron decenas de cambios a través del tiempo. En un principio, durante la consagración de la iglesia en 1649, las torres aun no existían. Tuvieron que transcurrir años para que la Torre Norte comenzara su historia. Fue terminada en 1678 a cargo del maestro Carlos García Durango. Ésta, es además la única que cuenta con campanas. Eso ha originado una de las leyendas más típicas de la ciudad.

torres de la Catedral

Se dice que esta campana de 8 toneladas se quebró cuatro veces antes de conseguir llegar hasta la cima de la Torre Norte. Luego de terminada, se buscó la ayuda de un numeroso grupo de hombres que la llevaran hasta arriba pero el inmenso peso lo impedía. Un día muy de mañana, cuando se disponían a intentarlo nuevamente, vieron que la campana se encontraba en su lugar. Muchos dicen que la única explicación es que los ángeles se encargaron de la pesada tarea.

Campana María

La segunda torre, nombrada como Torre Sur, fue construida con casi un siglo de diferencia de la otra. No cuenta con campanas y fue edificada bajo el mismo modelo que su compañera. Las Torres de la Catedral, fueron construidas para ser un conjunto de cuatro. Sin embargo, solo fueron dos las que finalmente se terminaron.

Torres de la Catedral

Hoy en día, y a pesar de los siglos a sus espaldas, este par de maravillas siguen desulmbrando a poblanos y no poblanos por igual. No por nada se han ganado a pulso ser las más altas de toda América con sus 70 metros de altura de cada una.

Continuar leyendo: Recorre el Museo Casa del Mendrugo

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22