La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La leyenda de los volcanes de Puebla

SHARE


Para la fortuna de los poblanos –y de los habitantes del Valle de México–, todos los días despiertan con un hermoso paisaje. Se trata del panorama que ofrecen los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, icónicos montes de nuestro querido país. Es por ello que a continuación te platicaremos un poco más acerca de la leyenda de los volcanes de México.

El inicio de la leyenda de los volcanes

La leyenda de los volcanes de Puebla comienza con las historias que se ligan a los tiempos del Imperio Azteca. El cacique de los tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los aztecas por ser oprimidos por este imperio, decidió declarar la guerra. Mientras tanto, la hija de dicho cacique, de nombre Iztaccíhuatl, era renombrada por su belleza, siendo buscada por otros guerreros.

#volcan #volcano #popocatepetl #vialactea #milkyway #espacio #universo #universe

A post shared by Luis Garcia (@igl_porchivas) on

Sin embargo, ella depositó su amor en el guerrero tlaxcatlteca Popocatépetl, quien pidió su mano en matrimonio al cacique tlaxcalteca. El cacique accedió a esta petición si el guerrero lograba regresar victorioso de una batalla que se desarrolló en Oaxaca. Además de regresar victorioso, otra condición fue regresar con la cabeza del enemigo clavada en una lanza, sangrando sobre ésta.

La tragedia llega

Aquí es donde entra la tragedia en la leyenda de los volcanes, pues un rival de amores entra en escena. Supuestamente, él le dijo a Iztaccíhuatl que su amante había muerta y ella, al escuchar la noticia, muere de tristeza. Cuando Popocatépetl regresa victorioso del campo de batalla, es recibido con un gran banquete, pero se entera de este acontecimiento.



Desolado, se dice que tomó el cuerpo de su amada muerta, la llevó a la montaña y ahí la recostó. Le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y posteriormente veló su sueño por el resto de la eternidad. Por eso es que el Popocatépetl cuida de Iztaccíhuatl, conocida como La Mujer Dormida en la leyenda de los volcanes.

Continuar leyendo: los 7 volcanes de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN