Leyendo

La leyenda del Ex Convento de Santa Mónica

La leyenda del Ex Convento de Santa Mónica

El primer museo en México dedicado a la vida religiosa tiene un pasado lúgubre. En el pasado, sus muros fueron testigos mudos de escenas tenebrosas y del sufrimiento de sus huéspedes en distintas épocas. Las historias que aquí se cuentan han alimentado a la leyenda del Ex Convento de Santa Mónica. Por los pasillos de este histórico edificio poblano crece el rumor de apariciones fantasmales a cualquier hora del día. Sin embargo, todo esto solo ha aumentado la carga emocional y fantástica que guarda este sitio.

Leyenda del Ex Convento de Santa Mónica

El monasterio de Santa Mónica fue creado originalmente para dar refugio a esposas de españoles que, por sus ocupaciones, se veían en la necesidad de dejarlas. Sin embargo, las rentas donadas se hicieron insuficientes y esto provocó que el edificio se despoblara. Para el año de 1609, Úrsula de la Vega instaló aquí una casa para mujeres perdidas, quienes fueron obligadas a permanecer en reclusión. Aquello se convirtió entonces en un reformatorio de conductas femeninas.

El uso histórico del inmueble fue la semilla que dio vida a la leyenda del Ex Convento de Santa Mónica.
Foto: flickr.com

En 1679, Manuel Fernández de Santa Cruz Zaagún decide reestructurar el recogimiento. Fundó una casa para las mujeres y un colegio para viudas españolas en el edificio derruido. Se construyeron celdas, oratorios, refectorios, servicios sanitarios, lavaderos y una nueva iglesia. Sin embargo, este no sería el destino final del edificio.

Seis años después, se fundó en ese mismo sitio el convento de monjas agustinas recolectas de Santa Mónica. Las cosas no cambiaron hasta 1933, cuando el gobierno recibió múltiples quejas sobre este lugar, principalmente de abusos. Las religiosas fueron desalojadas de manera definitiva y el ex convento se convirtió en un museo de arte religioso.

Lugar de sucesos paranormales

El uso histórico del inmueble fue la semilla que dio vida a la leyenda del Ex Convento de Santa Mónica. El sufrimiento en la vida cotidiana de las personas que habitaron este edificio, en distintas épocas, hace que sus almas estén penando. En todos sus usos, estuvieron implicados encierros, ya fueran voluntarios o no. Las monjas se infligían sufrimiento como modo de penitencia y amor hacia Dios.

La leyenda del Ex Convento de Santa Mónica dota a este lugar de cierta energía negativa.
Foto: exclusivaspuebla.com.mx

Se cuenta que, durante diversos trabajos de restauración, se encontraron cadáveres emparedados y enterrados en otros distintos sitios al osario, que era el lugar destinado para este uso. En ciertas áreas fueron descubiertos esqueletos de fetos. Incluso existe un esqueleto emparedado de una mujer con un feto en su vientre. La leyenda del Ex Convento de Santa Mónica dota a este lugar de cierta energía negativa. Personas que han llegado a visitarlo y trabajadores han reportado apariciones paranormales en diferentes horas del día. La más recurrente, aseguran, es la de una mujer que deambula por los pasillos vestida de blanco.

Continúa leyendo: Las leyendas de la Ex Penitenciaría de Puebla

Foto de portada: yosoypuebla.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22