Leyendo

Las leyendas de las iglesias de Puebla

Las leyendas de las iglesias de Puebla

La centenaria ciudad de Puebla esconde en su historia mitos y leyendas resguardadas a lo largo del tiempo. Y muchas de éstas podrás encontrarlas en uno de sus atractivos turísticos más famosos: sus iglesias. Por ello, te contamos algunas de las leyendas de las iglesias de Puebla.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel

La primera de las leyendas de las iglesias de Puebla se encuentra en el Pueblo Mágico de Cholula. Cuentan que aquí había una estatua junto a la de San Miguel Arcángel. La gente le rezaba al diablito en lugar de al arcángel debido a que el primero sí cumplía sus peticiones. Por ello, la estatua fue misteriosamente retirada, y nunca se supo más de su paradero.

Iglesia del Rayito

Iglesia del Rayito

Ubicada en la colonia Santa María, esta iglesia es famosa por su leyenda. Dicen que el 13 de agosto de 1807 cayó un rayo sobre el Convento Dominico Femenil de Jesús María. Cuando las monjas revisaron la portería del edificio, vieron la imagen de la Virgen quemada sosteniendo a un intacto Niño Jesús. Por ello, esta iglesia está comendada a la Virgen del Rayo.

Iglesia del Señor de las Maravillas

Iglesia del Señor de las Maravillas

Otra de las leyendas de las iglesias de Puebla se encuentra en este famoso templo. Cuentan que una mujer llevaba flores a su esposo preso, conociendo en el transcurso a su compañero de celda. Incluso después de ser liberado su esposa, la mujer seguía visitándolo. Celoso, el esposo exigió una explicación. Ella aseguró que llevaba milagros no al compañero de celda, sino al Señor de las Maravillas. Cuando el esposo revisó el canasto, encontró en efecto flores dedicadas a este personaje, en lugar de comida. El milagro radica en que la mujer sí llevaba comida al compañero de celda. Pero impactada ante este milagro, confesó la verdad a su marido, y desde entonces comenzaron la advocación a este personaje.

Iglesia del Niño Cieguito

Iglesia del Niño Cieguito

Se cuenta que la imagen de este Niño Jesús era propiedad de una monja capuchina. Sus ojos eran de un verde tan intenso que eran fácilmente confundibles con esmeraldas, aunque eran realmente de cristal. Por ello, un ladrón sacó los ojos de la estatua con una daga. Pero al hacerlo, sus ojos comenzaron a sangrar, adjudicándole propiedades milagrosas. Eventualmente, esta estatua llegó a Puebla y se construyó esta iglesia en su honor.

Catedral de Puebla

Las campanas de la catedral de Puebla son la fuente de una de las leyendas de las iglesias de Puebla

No se puede hablar de las leyendas de las iglesias de Puebla sin mencionar a la más grande e importante. La construcción del campanario, dicen, fue todo un reto. Hubo tres fallidos intentos de subir la pesada campana a la Torre Norte, de 30 metros de altura. Pero un día, la campana desapareció del atrio y estaba misteriosamente colocada en la torre. Muchos atribuyen este “hecho” al favor de ángeles. Por ello, Puebla es conocida como Puebla de los Ángeles.

Templo de San Antonio de Padua

Templo de San Antonio de Padua

Cuentan que, durante la Ocupación Francesa, el presidente Benito Juárez encargó una misión al general Bélendez. Supuestamente, debía llevar órdenes importantes para que el ejército liderado por Porfirio Díaz luchara contra los franceses. En camino a su destino, compró una imagen de San Antonio de Padua, en la cual escondió los papeles de guerra. Después, fue capturado. Al ser cuestionado, aseguró ser un simple peregrino, y la imagen del santo respaldó su versión. Gracias a ello, fue liberado, logrando eventualmente dar las órdenes a Díaz. Por ello se levantó este templo en su honor.

El Santuario del Peñón

Santuario del Peñón

Finalmente, la última de las leyendas de las iglesias de Puebla se encuentra en Jonotla, cerca de Cuetzalan. Cuentan que un domingo 22 de octubre de 1922, se escuchó un murmullo celestial en el Cerro del Peñón. En ese momento pasaban por ahí el niño Fidel Alejandro de Jesús Carreón y su madre. Siguieron el sonido y, al llegar a su fuente, se desprendió una gran roca del cerro. Detrás de ésta, se encontraba la imagen grabada de la Virgen. Por ello, se montó este templo en su honor.

 

Continuar leyendo: Los secretos de la fachada de la catedral de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22