La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

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30 km/h: límite de velocidad en el Centro de Puebla

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Para disminuir accidentes viales entre automóviles y peatones, en 69 calles del Centro Histórico de Puebla se ha establecido un límite de velocidad. Éste será de 30 kilómetros por hora y comprende una zona comprendida entre el Bulevar 5 de Mayo y la 11 Sur/Norte. Asimismo, la Avenida Manuel Espinosa Yglesias con la 28 y 30 Poniente. Lo anterior, fue aprobado durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo.

A favor de los ciclistas y peatones

bicicletas en Puebla

La intención de esta medida es garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas que transitan por el primer cuadro de la Angelópolis. De acuerdo con los legisladores que aprobaron la medida, éstos deben tener prioridad frente a los autos. Así, se pretende también ubicar a la ciudad de Puebla como una de las ciclociudades del país.

Es decir que en la capital poblana se pretende impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno. Por lo anterior, se colocarán elementos preventivos –verticales y horizontales– en dos áreas biciamigables a lo largo de 15 calles. Ello establece un límite de velocidad en los carros a un máximo de 50 kilómetros por hora. Cabe señalar que la medida se toma previo a que entre en funcionamiento la red de bicicletas públicas en enero.

Los límites de la zona 30

Bulevar 5 de mayo



Se la ha denominado zona 30 al terreno y sus calles en los que los automovilistas circularán a 30 kilómetros por hora. Ésta tiene los siguientes límites:

  • Oriente: El Bulevar 5 de Mayo
  • Poniente: 11 Norte/Sur
  • Norte: 28 y 30 Poniente
  • Sur: Avenida Manuel Espinosa Yglesias

Este polígono abarca una superficie total de 409 hectáreas, las cuales son habitadas por 29 mil 933 personas. Además, se sabe que es el cuadro más visitado de toda la ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez, de esta forma se puede disminuir el riesgo por accidentes. Asimismo, se pretende blindar a los usuarios vulnerables de la vía pública. De esta forma, residentes y estudiantes podrán desempeñar sus actividades con mucho menor riesgo.

Por supuesto, también explicó que esta medida coadyuvaría a la disminución de enfermedades respiratorias. Ello, debido a que algunas de ellas están directamente relacionadas con las emisiones de los autos.



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