Leyendo

Lo que callamos los foráneos en Puebla

Lo que callamos los foráneos en Puebla

Es interesante cuando llega alguien que no es originario de Puebla y nos da sus impresiones de la ciudad. Como persona que no se crio aquí, tiene una manera de ver y percibir a la lugar y a nuestra gente que nosotros no poseemos. Por ello, a continuación te damos algunas cosas que callan los foráneos en Puebla.

El vocabulario

Los foráneos en Puebla, con lo primero que batallan, es con nuestro vocabulario. Les dices “te disparo el chupe” y su cochina mente piensa mal. Los corriges al decirles “no es tomate, es jitomate” y te quedan viendo casi ofendidos. Les explicas que el helado va con leche y la nieve con agua y el mundo les explota.

Las direcciones

Nomenclaturas poblanas, algo que confunde a los foráneos en Puebla

Una de las ventajas de Puebla son las nomenclaturas de sus calles. Están tan organizadas que es muy fácil saber hacia dónde dirigirte. Pero para algunos foráneos en Puebla, este sistema resulta complicadísimo, al menos al inicio. ¿Qué tan difícil es entender que suban por la 11 y den vuelta en la 4?

El clima

Lluvia en Puebla

A veces hace un poco más de frío, a veces calor, pero el clima poblano es relativamente estable y templado. Sin embargo, para un foráneo en Puebla, puede ser horrible porque “cambia mucho”. Sí, claro, hace frío en la mañana, calor en la tarde y puede llover en cualquier momento, pero no es TAN extremo.

La comida

molotes

Si hay algo que los foráneos en Puebla adoran es nuestra comida. Sin embargo, eso no significa que algunos platillos no les lleguen a causar conflicto. Pueden realizar preguntas como: ¿Por qué todos los antojitos tienen que estar nadando en grasa? ¿Por qué le ponen pápalo a la cemita si sabe tan fuerte? ¿Por qué tienen nieves de sabores tan raros? ¿Entonces he comido malos chiles en nogada si no van capeados y fuera de temporada? Ay, estos foráneos…

Las fiestas patronales

Para nosotros es lo más común del mundo, particularmente si vives en Cholula. De repente cerrarán alguna calle y se escucharán cohetes debido a que celebran a algún santo. Pero para los foráneos es una genuina sorpresa que estas celebraciones ocurran tan seguido y cerca de ellos. Que no te sorprenda que te digan que llegaron tarde al trabajo o escuela por buscar rutas alternas. Y más impactados se quedan si dicha fiesta implica que haya alguna clase de feria y puestos de comida.

Las rutas de camión

En este punto, sí concedemos la razón a los foráneos en Puebla. Un diálogo puede ir así:

“Para llegar, toma la Ruta 3A. No la 3, que se va por otro lado. Ah, y si tomas la 3A, que sea la que se vaya por Libertad. Si tomas la 5 Llaves, te deja en otro lado”.

“A ver, ¿cómo?”

“Ah, y si tomas el Cree Madero, que sea el que vaya a Triángulo, Hay otro que se va a Angelópolis”.

“¿Eh?”

“Y los Cholula hay tres, así que ten cuidado a cuál te subes. Pero hagas lo que hagas, puedes salir muerto en el Loma Bella”.

Pobres, con razón se confunden.

El 5 de Mayo

Desfile 5 de Mayo

Finamente, los foráneos en Puebla nunca han vivido un 5 de Mayo como lo celebramos aquí. Porque seamos honestos: sólo aquí lo celebramos. Sin embargo, el desfile militar y todas las actividades dejan sorprendidos a todos los que no son de aquí.

 

Continuar leyendo: Señales de que eres una señora poblana

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22