La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Todo lo que no sabías del Palacio Municipal

SHARE


Ya son casi cinco los siglos que han pasado desde que se fundó hace mucho tiempo la ciudad de Puebla. Con su fundación en el año de 1531, vino también con ella una serie de construcciones que hoy son icónicas. Entre ellas, se encuentra el Palacio Municipal ubicado en el zócalo, el cual también tiene 485 años de edad cumplidos.

 

 

Una foto publicada por A (@andreanv) el

 

El primer Palacio Municipal

Originalmente el Palacio Municipal de Puebla tenía tres funciones distintas entre sí y muy bien definidas, que eran servicios públicos. Primero que nada, era la Casa del Cabildo, siendo también la Casa de la Audiencia y, finalmente, era una cárcel. Es por esta razón que uno de los portales del Zócalo, Portal de la Audiencia, porta el nombre que tiene.

 



 

Una foto publicada por Miguel V. (@miguelvegh) el

Sin embargo, la edificación del primer Palacio del Ayuntamiento de Puebla capital no daría inicio hasta el año de 1536. Eran tres salas que ocupaban únicamente una cuarta parte de la actual fachada de este recinto público de la ciudad. El segundo piso no sería añadido hasta principios del siglo XVII, además de que se modelaron construcciones del hoy Pasaje del Ayuntamiento.

La segunda construcción

Después de varias modificaciones, la construcción original del Palacio Municipal fue demolida en el año 1704 para poder ser reedificada. Fue así que la construcción de la segunda y actual sede del Ayuntamiento dio inicio durante este periodo de tiempo. Durante 1897 se encargó un nuevo proyecto al arquitecto inglés, Charles T.S. Hall, diseñándolo en estilo isabelino inglés, en 1906.

 

 

Una foto publicada por Hannia (@__hannai) el


Lo anterior fue debido a las órdenes dadas por Porfirio Díaz, que buscaban modernizar a distintas partes de todo México. Su primera inauguración oficial fue en el año 1906 y ha logrado sobrevivir al paso del tiempo y sucesos históricos. No importa el paso de la Revolución Mexicana, los temblores y al intemperie, este importante sitio se mantiene en pie.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN