Lo que no sabías de Tochimilco

Tochimilco

A aproximadamente 16 kilómetros del Pueblo Mágico de Atlixco se encuentra otro poblado que también está lleno de magia increíble. Se trata de Tochimilco, un pueblo pequeño a las faldas del volcán Popocatépetl, donde se conserva un marcado carácter náhuatl. Para que sepas más acerca de este sitio atrapado en el pasado, te contamos un poco más acerca e él.

La historia de Tochimilco

Tochimilco

El nombre de Tochimilco es una derivación del náhuatl, y puede significar “en la heredad” o “en la sementera de los conejos”. Ubicado en la frontera con el estado de Morelos, tuvo influencias náhuatl y olmeca antes del año 1520. Ese fue el año en que Hernán Cortés llegó a este asentamiento, sucumbiendo ante el paso de los Conquistadores españoles.

Los Arcos de Tochimilco

Para 1524, Tochimilco se había convertido en parte de la encomienda de Cristóbal Pacheco, siendo propiedad de la Corona Española. No fue hasta el año 1895 cuando este lugar fue declarado como un municipio libre, comenzando su historia de independencia. En 1918, fue un refugio constante de Emiliano Zapata y cuartel del Ejército Liberador del Sur durante la Revolución Mexicana.

¿Qué ver aquí?

Templo de la Asunción de Nuestra Señora en Tochimilco

Existen muchos atractivos en Tochimilco que pueden llamar la atención de quien sea, mientras uno ponga atención a los detalles. Uno de los ejemplos arquitectónicos más notorios es el Templo y Ex Convento Franciscano de la Asunción de Nuestra Señora. Fue fundado por fray Diego de Olarte en 1650, con un atrio rodeado por una muralla similar a una fortaleza.

Tochimilco

El acueducto conocido como Los Arcos es otro de los atractivos de Tochimilco, edificado en los parajes de la Ex Hacienda de Santa Rosa Calpulapa. Finalmente, los viveros de la colonia Cabrera ofrecen todo tipo de plantas a la venta. La  celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos es una de sus festividades famosas por sus ofrendas y arreglos florales.

 

Continuar leyendo: Puebla prepara propuesta para 4 nuevos Pueblos Mágicos

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22