Leyendo

Lomas de Angelópolis… ¿nuevo municipio de Pu...

Lomas de Angelópolis… ¿nuevo municipio de Puebla?

Inversionistas de Lomas de Angelópolis consideran que esta zona, aunada a Sonata, deberían convertirse en el municipio 218 de Puebla. Al menos así informó el secretario de Gobernación del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Óscar Palacios, durante una reciente entrevista.

¿Cómo podría Lomas de Angelópolis convertirse en municipio?

Sonata, Lomas de Angelópolis

Existen varios supuestos a considerar si de verdad se desea convertir a Lomas y Sonata en un nuevo municipio poblano. Román Lazcano, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirma que es una posibilidad viable. Lo anterior debido al “Reporte de Validación para Proyectos de Vivienda Residencial en la zona Lomas de Angelópolis, Distrito Toscana”.

Lomas de Angelópolis

Este reporte fue elaborado por la Consultoría Softec en julio de 2015 y establece hay suficientes habitantes para este propósito. En total, Lomas y Sonata tienen alrededor de 70 mil habitantes y para un nuevo municipio se requieren 25 mil. Con ese número de pobladores, se puede tramitar una petición al Congreso del estado para que se considere como municipio. En comparación, Acajete  tiene 60 mil 353 pobladores, Tlatlauquitepec cuenta con 51 mil 495 y Huejotzingo con 63 mil 457.

¿Por qué no podría convertirse en municipio?

Lomas de Angelópolis

Sin embargo, Óscar Palacios afirma que la petición no procedería debido a lo establecido en la legislación actual del estado. Específicamente, en el artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, donde se establecen condiciones muy claras. Dice que para que se reconozca a Lomas como nuevo municipio, debe acreditar una superficie de 100 km2 o más. Lomas de Angelópolis Cascatta y Lomas de Angelópolis secciones I y II suman, en total, 4.17 km2 o 417 hectáreas.

Lomas de Anfelópolis

También afirma que la petición no procederá debido a que afectaría San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Puebla. Lomas de Angelópolis paga impuestos a estos municipios, que dejarían de percibir estos ingresos por concepto de derechos y licencias.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22