La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los 8 lugares más bellos de la Sierra Poblana

SHARE


La Sierra Poblana es uno de los escenarios más imponentes que tenemos en el estado. Es el lugar donde se encuentra parte importante de nuestra biodiversidad y donde nuestra historia también comenzó a escribirse. Aquí encontramos –además de verdes montañas, ríos y lagunas– Pueblos Mágicos que son nuestro orgullo y alegría. Y para rendir tributo a esta zona, hemos enlistado ocho locaciones que consideramos las más bellas para que las conozcas y visites. Si nos faltó alguna o te gustaría que integremos a otra, no dudes en comentar.

Santuario de Guadalupe

Santuario de Guadalupe, o

Es verdad, Cuetzalan es uno de los lugares más hermosos, no en balde fue nombrado Pueblo Mágico. Sin embargo, si tuviésemos que elegir una sola de sus joyas, definitivamente sería esta peculiar iglesia. Se trata del Santuario de Guadalupe, que se alza por encima con su famosa torre de estilo neogótico. Dicha torre ha sido coronada por elementos muy peculiares: jarritos de barro que dan pie a su apodo. La también llamada Iglesia de los jarritos es simplemente espectacular en un día nublado. Justo cuando las nubes atrapan al templo, la torre luce especialmente magnífica desde las empedradas calles.

Cascada Quetzalapan

Fotografía de familia poblana con la cascada Quetzalapan de fondo

Salto de Quetzalapan, o simplemente cascada Quetzalapan, se encuentra en el municipio de Chignahuapan. Durante muchos años esta fue una fuente que abastecía de energía eléctrica a diferentes lugares de la Sierra Poblana. Sin embargo, en la actualidad es simplemente un parque recreativo al que muchas familias escapan. Por supuesto que la sola caída de agua es increíble. Sin embargo, para quienes deseen un poco de adrenalina, también podrán subirse a una tirolesa o a un puente colgante. Si se desea, también es posible acampar dentro de este perímetro.

Piedras encimadas

Piedras Encimadas, un área natural protegida localizada muy cerca de Zacatlán, Puebla

Muy cerca del Pueblo Mágico de Zacatlán podrás hallar este lugar que fue esculpido por la propia naturaleza. Sus formaciones lo convierten en un excelente plan en familia, especialmente para niños. Aquí se localizan rocas de gran tamaño que parecen tener diferentes figuras. Dichas formas se fueron esculpiendo a través de miles de años, mediante los movimientos, tormentas y el desgaste natural que vive la Sierra Poblana.

Grutas kármidas

Fotografía del interior de una de las cámaras que conforman a las Grutas Kármidas en Puebla



En Zapotitlán de Méndez, rincón que también se encuentra en la Sierra Poblana, hallarás estas maravillosas grutas. Éstas fueron descubiertas en 1919 y desde entonces no han dejado de sorprender. Gracias a los cinco salones que la componen, el lugar goza de una belleza enigmática, producto de la erosión del suelo volcánico. Cabe señalar que para acceder a este sitio hay que hacer un poco de esfuerzo físico. Así que recomendamos ir con ropa cómoda y con buena actitud para internarse en las grutas.

Parroquia de San Juan Bautista

Fotografía de la Parroquia de San Juan Bautista, en Xicotepec de Juárez, Puebla

Xicotepec de Juárez es otro de los Pueblos Mágicos que alberga la Sierra Poblana. Y es este mismo emplazamiento en donde se halla esta construcción que asemeja a la Catedral de Notre Dame en París, Francia. Se le llegó a conocer como la Parroquia del Calvario, aunque su verdadero nombre es Parroquia de San Juan Bautista. Fue fundada en el año 1571 por los agustinos que llegaron a la región. Sin embargo, serían los franciscanos quienes culminarían esta imponente obra arquitectónica.

Presa Tenango

Presa Tenango, cerca de Huachinango, Puebla

Muy cerca del Pueblo Mágico de Huauchinango, enclavado también en la Sierra Poblana, hallarás a Tenango. Esta localidad se caracteriza por su famosa laguna, un lugar de gran belleza que recibe a miles de turistas al año. Aquí fue donde tuvo lugar una de las películas mexicanas más emblemáticas. Se trata de Tizoc, amor indio, estelarizada por el gran Pedro Infante y la elegantísima María Félix. De hecho, aún se pueden observar vestigios de lo que fue la filmación en estén rincón, de la película que fuese premiada con el Oso de Berlín.

Ex Convento Santa María de la Asunción

Convento Franciscano de Santa María de la Asunción en Tlatlauquitepec, Puebla

Una joya arquitectónica también localizada en la Sierra Poblana es esta que pertenece a Tlatlauquitepec. El convento fue fundado por los monjes franciscanos y destaca por haberse construido en cantera rosa. Aquí se formaron importantes miembros de la orden que más tarde se encargaron de evangelizar a la Nueva España. Cabe señalar que éste fue el primer convento de paso en todo América. Su construcción inició en 1531, siendo una de las edificaciones eclesiásticas más importantes de México.

Cascada Las Hamacas

Cascada Las Hamacas, situada muy cerca de Cuetzalan, Puebla

Muy cerca de Cuetzalan, en la localidad de San Andrés Tziculan, se localiza este regalo de la naturaleza al hombre. Situadas en las montañas que dan vida a la Sierra Poblana, Las Hamacas también posee pozas y una rica vegetación. Todo ello deriva en una excelente locación para acampar en familia o entre amigos. Por supuesto, lo más impresionante son las vistas que regala la cascada y la forma en que la naturaleza se ha impuesto.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN