Los antiguos barrios indios

Existen 4 barrios en la ciudad de Puebla que tienen una historia compartida y a la vez única, pues Analco, San Francisco, Santa Ana y San Pablo fueron conocidos en algún momento como los barrios indios de la capital aneglopolitana. Pero, ¿en qué se diferenciaban estas locaciones de los barrios en otras ciudades novohispanas?

Para empezar, hay que tomar en cuenta que Puebla no fue construida junto a o encima de un asentamiento indígena, es decir, nunca hubo un pueblo previo en donde se fundara la actual ciudad, como pasó en Ciudad de México y varias otras localidades. Como resultado, este asentamiento fundado exclusivamente por españoles se topó con un problema durante sus primeros años de vida: había muy pocos pobladores españoles y un exceso de mano de obra indígena.

San Francisco, uno de los barrios indios de Puebla, hace muchos años.

Nativos de Texcoco, Tlatelolco y otros lugares debían venir a Puebla desde sus lugares de origen para trabajar en jornadas semanales y después regresar, por lo que se volvió una vista común el ver de manera semanal cuadrillas de indígenas de variadas comunidades entrar y salir de aquí, hasta que en 1539, el cabildo buscó apropiarse de la corona para así poder otorgar a estas personas terrenos para asentarse de una manera permanente.

Fue así como se establecieron los barrios indios ya mencionados, aunque cabe mencionar que los grupos indígenas no fueron separados de acuerdo con su origen. Otro aspecto que hay que mencionar es que, incluso antes de que estos lugares fueran denominados oficialmente por las autoridades como lugares de asentamiento indígenas, ya se habían establecido iglesias y capillas con rasgos y características de estas comunidades, mientras que la Iglesia de San Pablo era llamada “de los naturales” para referirse a que era aquí donde asistían estos grupos.

Finalmente, los indígenas tomaron la imagen del santo local para delimitar una nueva identidad, con la iglesia estableciendo una organización tanto política como social a los indígenas y a los mismos españoles aquí radicados.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22